_
_
_
_
_

Diputados de Macron proponen limitar por ley el Black Friday en Francia

Parlamentarios de distintos grupos aprueban una enmienda contra "la publicidad engañosa"

Dos persoans caminan frente a una oferta de Black Friday.
Dos persoans caminan frente a una oferta de Black Friday.Reuters
CINCO DÍAS

Francia debate poner coto a la fiebre consumista que desata el Black Friday. Diputados de ¡En Marcha!, el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, y parlamentarios de otras fuerzas políticas se unieron para aprobar una enmienda contra los falsos descuentos, según consideran, del Black Friday dentro del borrador del proyecto de ley anti residuos que el Parlamento de Francia debatirá el 9 de diciembre.

Los parlamentarios han asegurado en el texto legislativo que "además de su desastroso historial medioambiental, Black Friday se basa en comunicaciones engañosas a los consumidores en las que les hacen creer que se están beneficiando de reducciones de precios considerables".

"Aprobamos una enmienda para que se detenga la práctica abusiva del Black Friday", exclamó en su cuenta de Twitter el diputado de ¡En Marcha! Matthieu Orphelin y felicitó a la diputada Delphine Batho, ministra de Desarrollo Sustentable en el Gobierno de François Hollande y ahora legisladora por el partido Generación Ecológica, que fue quien lideró la enmienda. 

El propio Gobierno francés se encuentra en una campaña contra los "excesos" del Black Friday. La ministra de Transición Ecológica, Élisabeth Borne, lanzó una campaña para alertar de los desechos que genera el Black Friday y advirtió sobre el "frenesí de consumo" que genera.

Más información
Las versiones nacionales del Black Friday que pasan desapercibidas
El Black Friday, en cifras: un 4,8% más de contratos y un 10% más en ventas
El Black Friday, la locura comercial que salva la Navidad

Un estudio realizado en 2016 por la asociación de consumidores UFC-Que Choisir sostuvo que la reducción promedio de los precios del Black Friday fue inferior al 2%. En Reino Unido la asociación de consumidores Which afirmó que solo cuatro de 83 productos incluidos en la promoción del Black Friday eran más baratos que en los seis meses anteriores.

El Black Friday, una creación estadounidense, se ha vuelto cada vez más popular en Europa durante la última década, con imágenes similares a las de EE UU en las que personas hacen largas colas durante la noche e incluso se llegan a pelear por los productos que anhelan.

El gasto de este año en Francia será récord, según el Financial Times. En total, se realizarán compras por 5.900 millones de euros, un 4% más que en 2018.

Un 10% mas de ventas en España

Según Google, el Black Friday facturará en España 1.600 millones de euros, un 10% más que en 2018. Las ventas se triplicarán durante la jornada (y los días anteriores y posteriores) en comparación con cualquier otra semana. 

La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital) asegura que el 93% de los comercio electrónicos aplicará ofertas y remarca que el 44% de las compañías obtiene en esos días entre el 5% y el 10% de sus ventas totales del año. En el pequeño comercio, los promedios bajan al 40%, según la Confederación Española del Comercio.

El Black Friday se lleva el 23% del presupuesto total de los españoles para Navidad. El gasto medio estos días se situará en 127 euros por persona. Además, el porcentaje de consumidores que hará la mayoría de sus compras navideñas estos días es del 12%, frente al 7% de la media europea, según datos de la consultora.

Los psicólogos advierten que incita a comprar por impulso

Los psicólogos españoles han advertido de que el consumismo se convierta en el protagonista por excelencia en el Black Friday, ya que "incita a comprar por impulso, a consumir por consumir sin que haya una necesidad real", según afirmaron diversos especialistas y organizaciones de consumo a la agencia Efe.

Los especialistas y las instituciones remarcaron la importancia de valorar adecuadamente las ofertas y aconsejaron planificar las compras, adquirir aquello que realmente sea necesario y, sobre todo, "comparar, porque eso supone ahorrar".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_