_
_
_
_
_
Distribución

Dia baja un 23% al negociarse las nuevas acciones

Los accionistas anteriores han sido diluidos en un 98%

Imagen de un supermercado Dia.
Imagen de un supermercado Dia.Pablo Monge

La cadena de distribución Dia se ha desplomado un 23% en Bolsa hasta los 0,1155 euros al entrar a negociarse hoy las nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital de 605 millones de euros. Aunque la cotización ha arrancado inhibida por subasta de volatilidad (exceso de órdenes de venta), ha empezado a negociarse en los 0,1 euros, frente a los 0,15 de cierre de ayer, un desplome del 33% que se suma al 30% registrado ayer.

En el peor momento de la sesión, de hecho, Dia ha caído por debajo del precio de la ampliación de capital, 0,1 euros, marcando mínimo en 0,0929 euros por título. Esto implicaría pérdidas latentes para los inversores que han acudido a la operación. Posteriormente, no obstante, las acciones han remontado.

El desplome, en todo caso, compensa las fuertes subidas registradas tras la ampliación de capital: la acción ganó un 84% entre el pasado miércoles y este lunes, pasando de 0,1357 a 0,251 euros antes de caer de nuevo.

La empresa ha adelantado la cotización de los nuevos títulos, que se esperaba fuese admitidos a negociación el  próximo lunes 2 de diciembre. Ahora la empresa tiene en circulación 6.677 millones de acciones, frente a los 622 que tenía ayer. Esto significa que capitaliza 668 millones de euros, y que los accionistas anteriores han sido diluidos en un 98%. Así, un paquete de 50 millones de acciones era ayer el 8% del capital, pero esta mañana es apenas un 0,11%, un 98% menos.

A costa de esta dilución, la ampliación de capital ha inyectado 605 millones de euros que la cadena de distribución necesitaba para poder seguir operando. La mayor parte de los nuevos fondos los ha aportado el Letterone, el vehículo inversor del magnate ruso Mijail Fridman, que ha elevado su participación hasta el 74,8%, frente al 69,8% precedente al aportar 456,2 millones. Otros inversores han aportado unos 150 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_