_
_
_
_
_

El BCE incluirá la sostenibilidad en la revisión de su estrategia monetaria

Lagarde ha firmado hoy sus primeros billetes de euro, que entrarán en circulación en la segunda mitad de 2020

Michael Probst (AP)

La revisión estratégica de su política monetaria que tiene previsto llevar a cabo el Banco Central Europeo (BCE) permitirá a la entidad presidida por Christine Lagarde abordar cuestiones relativas a la sostenibilidad, según ha señalado la presidenta del instituto emisor.

"La revisión prevista de la estrategia de política monetaria del BCE y el marco operativo bajo el mandato del Tratado constituirá una oportunidad para reflexionar sobre cómo abordar las consideraciones de sostenibilidad dentro de nuestro marco de política monetaria", ha indicado Lagarde en respuesta a las cuestiones planteadas por el eurodiputado español Ernest Urtasun, representante de UP.

A este respecto, la banquera francesa señala que, en la implementación de la política monetaria del BCE, el concepto de neutralidad de mercado ha sido considerado como el más apropiado para, por una parte, garantizar la eficacia de las medidas de política monetaria de la institución desde una perspectiva de estabilidad de precios, así como también respetar el principio de economía de mercado abierto.

La presidenta del BCE anunció la semana pasada que la política monetaria de la entidad será sometida próximamente a una "revisión estratégica", aunque subrayó que esta seguirá prestando apoyo a la economía y respondiendo a los riesgos futuros en línea con el mandato de estabilidad de precios de la institución.

Primeros billetes firmados por Lagarde

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo (BCE) desde el pasado 1 de noviembre, ha estampado este miércoles por primera vez su firma en los billetes de euro, que previsiblemente entrarán en circulación durante la segunda mitad de 2020.

De este modo, será la primera vez que los billetes de euro llevarán la firma de una mujer, tras haber lucido las rúbricas de Mario Draghi, Jean Claude Trichet y Wim Duisenberg, predecesores de Lagarde en la presidencia del BCE.

La emisión de los billetes con la firma de la nueva presidenta del BCE dependerá en cada denominación de los planes de producción y de la gestión de reservas de cada banco central nacional, por lo que no se puede precisar con seguridad cuándo entrarán en circulación por primera vez y qué denominación será introducida primero.

Durante la tradicional ceremonia de firma de billetes, la banquera francesa ha destacado que el euro representa el símbolo más tangible de la integración europea, un proceso que ha traído paz, libertad y prosperidad al Viejo Continente.

"Los billetes son el alma de nuestra economía", ha señalado Lagarde, recordando la elevada preferencia por los pagos en metálico de los consumidores de la zona euro, que realizan alrededor del 79% de las transacciones en efectivo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_