_
_
_
_
_
Coyuntura

La CNMV alerta del riesgo económico por la inestabilidad política

Avisa del efecto de la fragmentación sobre la incertidumbre, pero considera "prematuro" valorar el efecto de la coalición de gobierno

 El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella.
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella.EFE

La CNMV considera que, a pesar del buen comportamiento relativo de la economía española en relación con los países del entorno, en el horizonte más cercano, la conformación o no de un Gobierno estable, junto con la inestabilidad en Cataluña "podrían suponer un perjuicio para la actividad económica".

Los resultados de las elecciones del 10 de noviembre han aumentado el grado de fragmentación parlamentaria, si bien se ha producido ya un preacuerdo de Gobierno, sus efectos sobre la evolución de la economía "parece prematuro valorar", dice la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su nota de Estabilidad Financiera de octubre.

Para la CNMV, tanto la inestabilidad política como las tensiones en Cataluña son "factores de incertidumbre que retrasan la adopción de potenciales reformas estructurales" y pueden "retraer las decisiones de inversión", lo que, a medio y largo plazo, "podría suponer un perjuicio para la actividad económica".

Asimismo, existen otros factores que pueden impactar en el crecimiento a corto y a medio plazo de España como la anunciada imposición por parte de EE.UU. de aranceles a determinados productos nacionales.

Igualmente, "sigue siendo preocupante" la repercusión del deterioro del comercio mundial en la economía española consecuencia de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China, "la todavía elevada tasa de desempleo", el envejecimiento de la población o la vulnerabilidad financiera de algunos sectores como consecuencia de su alto nivel de endeudamiento.

En este sentido, la CNMV avisa de que uno de los retos "más relevantes" de la economía española está relacionado con la necesidad de consolidar las cuentas públicas, ya que se observa un leve incremento del déficit respecto a las cifras del año pasado y la deuda pública continua en valores cercanos al 100 % del PIB.

La CNMV ha publicado este viernes la Nota sobre Estabilidad Financiera, en la que analiza de forma trimestral los riesgos que afectan a los mercados españoles. En ella, constata que el indicador de estrés de los mercados financieros españoles, que empezó a aumentar en junio, ha consolidado la tendencia al alza en octubre, aunque se mantiene en un nivel medio-bajo.

"La evolución de los mercados financieros domésticos en el año (fecha de cierre de 31 de octubre) se ha visto condicionada también por un renovado tono expansivo de la política monetaria, que ha dado lugar a un nuevo escenario de tipos muy bajos por un periodo aún más prolongado", dice la nota.

En los mercados de renta variable, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se revaloriza en el año más del 8 %, muy por debajo de los avances de otros índices de referencia europeos que están en torno al 20 % en la mayoría de los casos.

La evolución diferencial del índice español puede explicarse, en gran parte, por su diferente composición respecto a otros europeos, pero también puede atribuirse alguna influencia a la presencia de varias incertidumbres domésticas, entre las que destaca el retraso en la formación de Gobierno, según la CNMV.

De la misma manera, en la nota, la CNMV constata la existencia de un cierto riesgo de mercado y de liquidez, especialmente en los activos de renta fija.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_