_
_
_
_
_
Salida al mercado

Holaluz logra sobredemanda en la ampliación y su debut en el MAB es inminente

El libro de órdenes está cubierto con una valoración de más de 130 millones; el estreno será al final de la próxima semana o inicios de diciembre

Carlota Pi, presidenta de Holaluz.
Carlota Pi, presidenta de Holaluz.Pablo Monge

Holaluz será el gran estreno bursátil de 2019 en España. No en la Bolsa grande –Balboa, la firma de Arcano para invertir en Silicon Valley no logró demanda suficiente y canceló la operación el miércoles– pero sí en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). El comercializador de energía ha convencido a los inversores nacionales e internacionales en un road show que ha tenido lugar en las principales parqués europeos, con especial incidencia en Madrid y Londres.

La empresa que preside Carlota Pi ha conseguido demanda más que suficiente para estrenarse en la plataforma de BME para después dar el salto al mercado sénior, según fuentes conocedoras de la operación. “El libro está sobresuscrito y con inversores de calidad”, señala una persona involucrada en la comercialización de la operación. El contexto político en España, pese a que Holaluz opera en un negocio muy regulado, no ha afectado a los planes de crecimiento de la compañía con sede en Barcelona.

Solo queda por fijar la fecha del estreno definitivo, previsiblemente a finales de la semana que viene o inicios de diciembre. Tampoco está decidido el lugar del debut: el Palacio de la Bolsa, en Madrid, o en el edificio de BME situado en el barcelonés paseo de Gracia. Los bancos que han ayudado a Holaluz en la operación han sido JB Capital, coordinador, y también GVC Gaesco y And­bank, que han participado como firmas colocadoras.

La empresa logrará los 30 millones que se había propuesto captar en la ampliación de capital (OPS, en la jerga), y tanto los fundadores – Carlota Pi, Ferran Nogué y Oriol Vila, con un 19,95% cada uno– como Axon Partners Group, con un 27%, venderán acciones por 10 millones (esta parte es una OPV). La valoración superará los 130 millones de euros, incluyendo la ampliación de capital, según fuentes financieras. En la inyección de 10 millones ejecutada en junio, con la que entró Geroa, una entidad de previsión social (EPSV, una figura similar a los planes de pensiones pero específica del País Vasco), la valoración del 100% del capital se fijó en 100 millones de euros. Esta firma se ha comprometido a no vender acciones en la salida al MAB.

GVC Gaesco asigna un valor a Holaluz para 2020 de 176 millones de euros, que llegaría a los 247 si la empresa cumple con sus previsiones si se toma como referencia la adquisición de Viesgo, por parte de Repsol, según un informe al que ha tenido acceso CincoDías.

Más información

Archivado En

_
_