_
_
_
_
_

El CEO de Telegram lo tiene claro: "WhatsApp no mantiene sus mensajes seguros"

Y vincula este hecho a la propiedad de Facebook.

WhatsApp
Unsplash

No hay semana en la que no nos despertemos con algún sobresalto alrededor de WhatsApp y su seguridad. Sin ir más lejos, hace escasamente tres días conocíamos que la app de mensajería de Facebook corregía un agujero que pone en peligro la integridad de dispositivos iOS y Android. Si a eso le unimos el historial de Facebook con nuestra privacidad, el cóctel se vuelve explosivo.

Seguramente impulsado por esas noticias, el CEO de Telegram, el mítico Pavel Durov, se ha animado a publicar un (extenso) mensaje en el que viene a arremeter contra esa seguridad que los de Mark Zuckerberg dicen que mantienen dentro de WhatsApp. Obviamente no podemos evitar pensar que quién está hablando lo hace desde su posición de máximo mandatario del la app de la competencia, por lo que hay que tomarse estas palabras con cierta prudencia. Aún así, resultan interesantes.

WhatsApp no mantiene seguros los mensajes

Precisamente, sobre el error descubierto esta semana, Pavel Durov ha afirmado que “en mayo predije que las puertas traseras en WhatsApp seguirían siendo descubiertas, y un grave fallo de seguridad sería seguido de otro, como ya sucedió en el pasado". Y es que "esta semana se ha descubierto de forma silenciosa una nueva puerta trasera en WhatsApp. Justo igual que la anterior y la anterior a esa; esta nueva backdoor hizo que todos los datos en tu móvil fuesen vulnerables a los hackers y a las agencias gubernamentales. Todo lo que un hacker tiene que hacer es enviarte un vídeo y todos los datos estarán a merced de tu atacante".

Pavel Durov, CEO de Telegram.
Pavel Durov, CEO de Telegram.

Así que la conclusión a la que llega es evidente: "WhatsApp no sólo falla en proteger tus mensajes de WhatsApp, sino que esta app está siendo constantemente usada como un caballo de Troya para espiar en tus fotos y mensajes fuera de WhatsApp"; por lo que rápidamente enlaza con el hecho de que quien está detrás es Facebook: "[la compañía] ha sido parte de programas de vigilancia mucho antes de que comprase WhatsApp. Es ingenuo pensar que la compañía iba a cambiar sus políticas antes de la adquisición". ¿Sabéis lo que afirmó uno de los fundadores de WhatsApp tras esa operación? Según Pavel, "vendí la privacidad de mis usuarios”.

Para el CEO de Telegram no cabe la menor duda de que "una vulnerabilidad de seguridad de esta magnitud [...] ha sido explotada, igual que las anteriores puertas traseras de WhatsApp han sido usadas contra activistas de los derechos humanos y periodistas lo suficientemente ingenuos como para usar WhatsApp".

Más información

Archivado En

_
_