_
_
_
_
_
Transporte

Aena e Iberia implantan en Barajas el reconocimiento facial para embarcar

Las tecnológicas Thales, IECISA y Gunnebo participan en el proyecto piloto

Puesto de reconocimiento facial en el área de embarque de la terminal 4 de Barajas.
Puesto de reconocimiento facial en el área de embarque de la terminal 4 de Barajas.
Javier Fernández Magariño

Los viajeros mayores de edad que accedan a un vuelo en la terminal 4 de Madrid-Barajas podrán hacerlo, en un futuro próximo, sin documentación física alguna. Aena e Iberia han presentado esta tarde el nuevo sistema de reconocimiento facial en el proceso de embarque que tenderá a extenderse por la terminal más moderna del aeropuerto, la que sirve de hub a la aerolínea de IAG.

El presidente de Aena, Maurici Lucena, junto al de Iberia, Luis Gallego, han mostrado el servicio a través de un dispositivo móvil con las APP de ambas compañías. Junto a ellos, los representantes de las tecnológicas que participan en el proyecto: Iecisa, Gunnebo y Thales.

Los sistemas biométricos se han instalado en la zona de facturación, en el acceso al filtro de seguridad y en la puerta de embarque

Aena ya implantó un primer terminal de reconocimiento facial, el pasado mes de marzo, en el aeropuerto de Menorca. Este se basa en tecnología de identificación a través del reconocimiento de las características físicas e intransferibles de las personas. El piloto en Barajas durará entre seis meses y un año.

Los equipos de sistemas biométricos se han ubicado en la zona de facturación (mostrador 848), en el acceso al filtro de seguridad y en dos puertas de embarque (J40 y J58), donde se validarán los datos biométricos del pasajero, sus rasgos faciales y documentación. De este modo, se podrá acceder al avión sin necesidad de mostrar ni la tarjeta de embarque ni su documentación de identificación.

Desde el punto de vista de Aena, con este avance se agiliza el proceso de embarque y se gana en seguridad.

La fase de pruebas se va a llevar a cabo con pasajeros de Iberia, con destino a Asturias y Bruselas, que quieran participar de forma voluntaria. Estos deben ser mayores de edad y contar con un DNI 3.0, si el registro se realiza en la aplicación móvil, o un DNI convencional o un pasaporte europeo en vigor si se hace en los terminales del aeropuerto.

El registro desde el móvil

Para darse de alta en la aplicación de Iberia basta con registrarse y pulsar "área personal". A continuación se captura una imagen del DNI, que después deberá hacerse un vídeo-selfie. El sistema coteja la imagen con la foto del DNI y envía el perfil biométrico a la base de datos de Aena. Una vez registrado, el viajero tiene que asociar su tarjeta de embarque al perfil biométrico.

Los pasajeros también podrán dar de alta su perfil biométrico a través de la aplicación de Aena y de los quioscos situados en la T4 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde tendrá que escanear el código QR de su tarjeta de embarque y asociarlo a su perfil biométrico.

El papel de las tres tecnológicas

Iecisa participa en el proyecto con las soluciones de Digital OnBoarding, de One ID y los quioscos de registro; la empresa sueca Gunnebo ha instalado las puertas automáticas equipadas con cámaras inteligentes del control de Seguridad, Fast Track y puertas de embarque, y Thales, con su motor de biometría LFIS que integra los datos procesados por los sistemas de Aena con los requisitos de identificación para el acceso a los aviones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_