_
_
_
_
_
Banca

El BCE alerta de los riesgos de los fondos ante los tipos bajos

La institución alerta del efecto en fondos de inversión o de pensiones o en el sector inmobiliario

Sede del BCE en Fráncfort.
Sede del BCE en Fráncfort.

El Banco Central Europeo ha avisado de los efectos secundarios de los bajos tipos de interés que, aunque apoyan la actividad económica, pueden incentivar un exceso de riesgo en algunos segmentos de la economía. En su informe de estabilidad financiera, publicación de carácter semestral, la entidad advierte sobre este potencial exceso de riesgo en algunas instituciones no bancarias, en empresas demasiado endeudadas o en el sector inmobliiario.

Luis de Guindos, vicepresidente de la institución, alerta así que esta asunción de riesgos merece "una continua y cercana monitorización". "Las autoridades deben usar todas las herramientas para afrontar la formación de estas vulnerabilidades", añade.

Al hablar de instituciones no bancarias, el BCE se refiere a fondos de inversión, compañías de seguros o fondos de pensiones, "entidades que están jugando un papel creciente en la financiación de la economía real". Éstas estarían elevando su exposición a los segmentos con mayor riesgo enla deuda soberana y corporativa. "En caso de súbitas variaciones en los precios de estos activos, los riesgos de liquidez y crédito, unidos al apalancamiento de los fondos de inverisón, pueden llevar a estas instituciones a responder "de formas que pueden crear estrés en el sistema financiero":

Los tipos de interés a largo plazo se han desplomado en los últimos meses ante el deterioro de las expectativas económicas, forzando a estos inversores institucionales a modificar la composición de sus carteras, ya sea para cuadrar vencimientos (las aseguradoras han tenido que comprar deuda de más largo plazo ante la caída de los tipos), ya sea para obtener rentabilidades.

También encuentra el BCE riesgos en las empresas. Los bajos costes de financiación están estimulando, asegura, el endeudamiento para las empresas con más riesgos. "Al tiempo, algunos mercados inmobiliarios siguen registrando subidas de precios". El BCe urge a las autoridades a tomar medidas preventivas (macroprudenciales) ante el afloramiento de estas vulnerabilidades.

La rentabilidad de los bancos también supone una amenaza, aunque de menor entidad, según el informe del BCE. Espera el banco que el rendimiento del capital en el sector se vea más presionado tanto por un entorno económico más débil como por el exceso de capacidad "y las ineficiencias de costes".

Archivado En

_
_