_
_
_
_
_
Aerolíneas

Easyjet se lanza a por el hueco de Thomas Cook con su nuevo negocio como turoperador

Ofrecerá vuelos más hotel a sus clientes en el Reino Unido, con España como un destino clave

Aviones de EasyJet
Aviones de EasyJetREUTERS
Javier Fernández Magariño

Uno de los cinco grandes del sector aéreo en Europa, Easyjet, ha pisado el acelerador para llenar el vacío dejado por Thomas Cook. La aerolínea de bajo coste pondrá en juego en el Reino Unido, antes de la Navidad, su incipiente negocio Easyjet Holidays, con el que venderá paquetes de vuelos más hotel hacia un centenar de destinos, con la posibilidad de reservar en más de 5.000 establecimientos.

“Creemos que hay espacio en el mercado para un negocio moderno, relevante y flexible para el consumidor de hoy”, señaló ayer Johan Lundgren, consejero delegado de Easyjet, en el marco de la presentación de resultados anuales. La compañía ofertará sus paquetes a través de la web, evitando contar con red de oficinas.

El responsable de Easyjet en España, Javier Gándará, también se reunió con los medios y anunció que este país jugará un papel determinante como destino ofertado por Easyjet Holidays. La empresa ha notado un creciente interés entre las hoteleras tras el derrumbe de la citada Thomas Cook y ha cerrado ya acuerdos con compañías en España.

Además de huir de la venta presencial y de los folletos en papel, Easyjet Holidays tampoco va a comprometer recursos en grandes reservas de ocupación hotelera, como sí hacía el que era turoperador de referencia. En la gestión de alojamiento prácticamente caso por caso residirá su concepto de flexibilidad, y también la estrategia para evitar riesgos.

Tras el estreno en el Reino Unido, principal emisor de turismo a España, Easyjet Holidays se implantará en mercados como Francia y Alemania previsiblemente en 2020. Se trata de otros dos importantes caladeros de visitantes para España.

En competencia con Booking y otras plataformas especializadas, Easyjet Holidays parte con una base de 100 millones de usuarios anuales de la aerolínea naranja, que vuelan a aeropuertos principales de toda Europa.

Easyjet ya tiene una web dedicada a este negocio vacacional poco menos que en pruebas. En unos días aflorará en ella una completa oferta a destinos urbanos y de playa, basada en hoteles de tres a cinco estrellas, con posibilidad de viajar a partir de Semana Santa.

Apuesta por Barcelona

“Barcelona es uno de los mejores destinos del mundo; ha demostrado capacidad de reacción incluso después de los atentados terroristas, y no nos planteamos dejar la base de El Prat pese a la situación actual”, señaló Gándara en rueda de prensa. A renglón seguido, el directivo advirtió que la ciudad precisa que las aguas vuelvan a su cauce cuanto antes: “El tráfico se ha resentido los días de disturbios, esperamos que se vuelva a la normalidad”.

Barcelona fue el primer destino de la firma británica en España, en 1996, y suma ya 45 millones de pasajeros en este tiempo en El Prat. La aerolínea reconoce, eso sí, que ha tenido que bajar precios para mantener el interés de sus clientes por Barcelona. El objetivo es salvar cuotas del 90% de ocupación en sus aviones.

En un contexto de caída de la oferta de asientos en vuelos de corto radio desde y hacia España, Gándara anticipó que Easyjet incrementará su capacidad en este país alrededor del 2,5% en la temporada de invierno, frente a un descenso del 1,1% del sector, y espera cerrar 2020 con un alza del 2%. “El enfriamiento económico de los mercados emisores ha obligado al sector a moderar la oferta respecto al pasado invierno, pero Easyjet ha decidido seguir creciendo”. Con todo, este avance es bastante más moderado que el 9,9% del primer semestre de este 2019.

La firma cerrará el presente ejercicio con 18,3 millones de pasajeros desde o hacia España, con un incremento del 7,8%, y espera llegar a los 18,7 millones de viajeros en 2020. La cuota de mercado en sus dos bases españolas, Barcelona y Palma de Mallorca, es del 7% y 9%, respectivamente.

Respecto al impacto de la perseguida integración de Air Europa en Iberia, Javier Gándara se limitó a comentar que Easyjet no vuela a América ni realiza operaciones domésticas en España. El roce de la low cost con una Iberia reforzada solo se produciría en rutas hacia o desde Europa, “donde hay variedad de aerolíneas compitiendo”.

Camino hacia el avión eléctrico

Easyjet sacó pecho ayer como pionera en vuelos neutros en emisiones de carbono. Lo hace a través de un programa de inversión, que en 2020 precisará 25 millones de libras, en proyectos que compensen la huella de carbono de sus operaciones. Estos incluyen reforestaciones en África o Sudamérica; la financiación de energías renovables en India, o la potabilización de aguas en Uganda. El asesor en esta iniciativa es Climate Focus y se ha buscado la certificación de Gold Standard y Verified Carbon Standard. Easyjet asegura que no repercutirá los costes en el precio de los billetes.La aviación comercial aporta un 3% de las emisiones mundiales de CO2, con 900 millones de toneladas anuales. Para Easyjet es clave la migración de las flotas hacia modelos primero híbridos y luego eléctricos, escenario previsible para los años 2040 a 2050. Ayer anunció una alianza con Airbus para invertir en el avión híbrido y eléctrico.Renovación. Easyjet asegura haber rebajado casi un 34% sus emisiones desde el año 2000, con nuevos aviones y más eficiencia en la programación. La aerolínea tiene 330 aviones y 159 unidades pedidas a Airbus.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_