_
_
_
_
_

La Bolsa suiza lanza una opa amistosa de 2.800 millones sobre BME

Six ofrece 34 euros por acción, una prima del 33% sobre la cotización actual, en una oferta que el consejo de BME considera amistosa por precio y condiciones. La Bolsa española confirma conversaciones con Euronext

bme cotizacion

La Bolsa suiza ha anunciado una opa sobre BME, sociedad rectora de los mercados españoles. La operación ha sido comunicada poco antes de la apertura del mercado en una mañana de infarto, después de que la acción de BME hubiera sido suspendida de cotización y de que tanto la propia BME como Euronext confirmaran, por su parte, conversaciones para una posible compra. No obstante, BME ha indicado que el consejo de administración valora favorablemente la propuesta lanzada por Six, sociedad gestora del mercado de Zúrich.

La propuesta de compra de Six, íntegramente en efectivo, se realiza a 34 euros por acción, con una prima del 33% sobre la cotización de mercado. La opa, a abonar íntegramente en efectivo, supone valorar la sociedad rectora del mercado español en 2.843 millones de euros. En todo caso, el precio se descontará en 60 céntimos, hasta los 33,4 euros, una vez que BME pague el dividendo del 30 de diciembre.

El consejo de BME ha indicado que, en una valoración preliminar, "el citado precio podría recoger razonablemente el valor actual desde un punto de vista financiero". BME también valora de forma positiva los compromisos asumidos por Six, en términos de garantía de independencia y mantenimiento de la marca y la sede social.

No obstante, aunque el consejo califica la operación de amistosa, también abre la puerta a una oferta competidora. De hecho, la operación tiene una penalización en caso de ruptura equivalente al 0,5% de la opa, 14 millones de euros "si la oferta no prospera a consecuencia de que se apruebe y liquide una oferta competidora".

Más información
BME negocia en paralelo con Euronext y se reserva el derecho de romper con Six
Credit Suisse financia la opa sobre BME
BME se dispara un 37% en Bolsa y supera el precio de la opa

La compra está condicionada a recabar un apoyo del 50% del capital de BME. No obstante, depende también de las autorizaciones pertinentes. La compra depende, además de la habitual luz verde de la CNMC, del visto bueno de la CNMV. En España, la Ley del Mercado de Valores establece que la toma de una participación superior al 1% del gestor de los mercados debe contar con la autorización del supervisor que preside Sebastián Albella, que puede aducir que la operación no asegura el buen funcionamiento o crea distorsiones.

Los intentos por comprar a los gestores de los mercados cotizados son problemáticos y no son pocas las operaciones que se han frustrado por asuntos regulatorios. El último caso ha sido el intento de la Bolsa de Hong Kong por hacerse con la de Londres.

Six se reserva, así, el derecho a desistir de la operación en función de los compromismos a los que condicionen las autoridades la luz verde para la operación. Concretamente, si éstos son distintos de los pactados con BME si son, a juicio de la propia Six, desproporcionados, incompatibles con los planes del oferente, gravosos para éste o incoherentes con los requerimientos de terceros reguladores. Concretamente, la operación tiene que pasar también por el supervisor suizo Finma.

Anteriormente, BME había confirmado a la CNMV que está negociando con Euronext la posible compra del parqué español por parte del mercado paneuropeo. La sociedad rectora de la Bolsa española indicó que "a petición de Euronext, ambas compañías han mantenido conversaciones preliminares" sobre la posible adquisición del 100% de BME. En paralelo, según Bloomberg, Euronext ha confirmado las negociaciones "con directivos de BME", que podrían dar lugar o no a una oferta de compra. Un equipo de técnicos y asesores de Euronext, de hecho, se trasladó a Madrid para evaluar una opa, según publicó el domingo Europa Press.

Six ha trabajado con Credit Suisse como financiador y con este mismo banco y Alantra como asesores en la operación. Deloitte ha elaborado el informe de valoración y Linklaters es el asesor legal.

La operación se cerraría, según Six, en la primera mitad de 2020. La empresa resultante sería una de las tres primeras Bolsas europeas tanto por ingresos como por capitalización de mercado, y de las 10 primeras del mundo. Al igual que BME, Six cubre la mayor parte de los servicios relacionados con la Bolsa, desde la operativa de compraventa de valores a la venta de información, la liquidación y la custodia.

“La combinación con BME traerá beneficios inmediatos a los accionistas de las dos instituciones,en un momento en el que la consolidación de los mercados financieros se está acelarando”, explicó el presidente de Six.

Lanzado el anuncio de la opa, el futuro de BME queda en manos tanto de las eventuales negociaciones con Euronext para una oferta mejorada, de las autorizaciones administrativas y, en último caso, de la voluntad de sus accionistas. En todo caso, el capital de BME está muy repartido. Banca March es el único accionista de referencia, con el 12% de las acciones. Cuatro gestoras de fondos tienen más del 1%: Vanguard, Dimensional Fund Advisors, Blackrock y EDM Gestión. El resto de los tenedores de acciones están por debajo del 1%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_