_
_
_
_
_
Textil

Hacienda reclama 14,6 millones a la filial española de Nike

American Nike SL no ha provisionado ninguna cantidad pese a que considera "probable" que pierda los recursos

Una tienda de Nike en Barcelona
Una tienda de Nike en BarcelonaGetty
Javier García Ropero

La multinacional estadounidense de ropa deportiva Nike encara una reclamación de la Agencia Tributaria a cuenta del pago de diversos impuestos en su filial española.

Así consta en las cuentas anuales de American Nike SL, relativas al ejercicio que finalizó el 31 de mayo de 2018 pero que ha depositado hace escasos días en el Registro Mercantil. En ellas indica cómo a consecuencia de una inspección iniciada por la Agencia Tributaria en 2015, esta le ha incoado una serie de actas mediante las que le reclama hasta 14,6 millones, “correspondientes principalmente a precios de transferencia”, explica en su memoria. Es decir, a los importes abonados por la sociedad en las compras y ventas que realiza a otras empresas vinculadas.

La compañía reconoce que no ha provisionado cantidad alguna, pese a reconocer que “es posible que la resolución final sea desfavorable para la sociedad”. El motivo, dice, es el estado “inicial de los trámites, así como debido a la imposibilidad e incertidumbre de fijar a la fecha los escenarios que puedan surgir en el trámite de alegaciones y la evolución del proceso de reclamaciones”. El auditor, PwC, no hace mención alguna a la falta de provisión.

La inspección de la Agencia Tributaria abarcó el impuesto sobre sociedades de junio de 2010 a mayo de 2013; el IVA de noviembre de 2011 a diciembre de 2012; el IRPF de noviembre de 2011 a diciembre de 2012, y el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR). La empresa ha presentado alegaciones por sociedades.

American Nike es la principal filial con la que la compañía estadounidense opera en España y Portugal. Sus cuentas no reflejan las ventas de Nike o Converse en la Península Ibérica, sino que actúa como agente, es decir, su facturación corresponde a la comisión que percibe de su matriz europea, Nike European Operations Netherlands, radicada en Holanda, por las ventas de las prendas del grupo y por la refacturación de los gastos.

Sus ingresos en ese ejercicio fueron de 43,4 millones, un 1,1% más que en el año anterior, y el beneficio ascendió a 4,8 millones, un 14% más.

Durante este año, American Nike ha renovado su consejo de administración, del que actúa como su presidente Ignacio Serrat, responsable de la marca para el sur de Europa desde hace un año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_