_
_
_
_
_
Finanzas

El Banco de España alerta sobre el apetito por el riesgo de las entidades

De Cos avisa también de la desintermediación financiera, especialmente en China

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.
Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España.

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, ha alertado hoy sobre el apetito por el riesgo de los bancos en un escenario de bajos tipos de interés que hace que ni siquiera cubran el coste del capital, lo que les lleva a buscar rentabilidad en negocios distintos del típico bancario.

En la convención anual de la Asociación de Mercados Financieros, el gobernador ha advertido de nuevo sobre el que ha llamado "ciclo regulatorio", es decir, la tentación de relajar las normas, por lo que ha apelado a no olvidar las lecciones extraídas de la crisis.

En este entorno de baja rentabilidad, es preciso que las entidades sigan trabajando para mejorar sus balances y aumentar la eficiencia, pero la coyuntura de tipos bajos y presiones sobre la rentabilidad puede impulsar a las entidades a asumir mayores riesgos, con elevados volúmenes de deuda de alto riesgo y préstamos apalancados, sobre los que ya alertó el supervisor en un estudio reciente.

Ha añadido que los riesgos asociados a la desintermediación financiera, especialmente en China y en la zona euro, exigen un "estrecho seguimiento del "perímetro regulatorio" para que los participantes operen bajo el principio de neutralidad.

También ha lanzado un aviso al sector de las grandes tecnológicas, que pueden modificar la estructura del sector y contribuir a mejorar la provisión de algunos servicios pero incorporan riesgos para la estabilidad financiera, para el marco regulatorio, para la competencia y para la seguridad del consumidor, por lo que ha defendido que si es preciso se modificará el marco regulatorio.

Un tercer reto al que debe hacer frente el sector es la sostenibilidad ambiental y el cambio climático, tanto porque le afectan los riesgos físicos y los de transición como por el papel que debe jugar para financiar una economía más sostenible.

Los requerimientos de Basilea 3 (aumento de los requerimientos de capital y los requisitos de liquidez, mayor hincapié en la capacidad de absorción de perdidas, nueva dimensión macroprudencial para tratar de evitar crisis sistémicas, incorporación de los colchones de capital y refuerzo de los requisitos transparencia) han fortalecido la capacidad de resistencia del sistema financiero global, según gobernador, también presidente del Comité de Supervisión de Basilea 3.

Considera que "no hay evidencia" de que los requerimientos de capital de Basilea sean excesivos como defienden algunas fuentes del sector, y los análisis muestran que su aportación macroeconómica es positiva, pero el Comité seguirá vigilando la implementación correcta en los países. Además, este órgano evaluará las reformas y su impacto para determinar si es necesario modificar alguna norma porque tenga efectos colaterales o no consiga los efectos perseguidos.

Para la economía española, el gobernador entiende que los riesgos son los mismos que para la economía global -desaceleración, incertidumbre política y rentabilidad de los bancos- pero hay que considerar también el potencial de los procesos legales pendientes de resolución (sobre todo el relacionado con el Indice de Referencia de los Préstanos Hipotecarios, IRPH).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_