_
_
_
_
_

Barcelona aprueba una moratoria de un año para pisos turísticos

Reacciona ante un decreto de Generalitat que legalizara el alquiler por habitaciones

Turistas caminan por la Barceloneta, en Barcelona.
Turistas caminan por la Barceloneta, en Barcelona. Efe

La teniente de alcalde de Barcelona, Janet Sanz, ha anunciado esta mañana el establecimiento de una moratoria por un año en el que no se concederán más licencias para pisos turísticos, que no podrán exceder del actual número de 9.591 unidades. El consistorio toma esta decisión para blindarse ante los efectos que podría tener un decreto de regulación del turismo, que la Generalitat de Cataluña aprobará en breve y que legalizará la figura del alquiler por habitaciones. La teniente de alcalde de Barcelona, Janet Sanz, aseguró que esa novedad no ha sido consensuada con el ayuntamiento, que es el que tiene competencias en materia urbanística, y que su incorporación se realiza sin tener en cuenta las demandas y exigencias que se les traslada desde el mundo municipal. "Queremos controlar lo que pasa urbanísticamente en relación a los pisos turísticos. No queremos una normativa que no nos otorgue estas competencias", dijo.

Más información
Airbnb, Booking y Vrbo ya superan el millón de pisos para turistas en España
Todos los alojamientos turísticos de Madrid tendrán que tener acceso independiente y licencia
Los empresarios de Madrid demandan a Carmena por “expropiar” pisos turísticos

La decisión del ayuntamiento afectará directamente a las plataformas que comercializan pisos turísticos y en especial a la estadounidense Airbnb, puesto que el alquiler por habitaciones es uno de sus principios fundacionales y una de las líneas rojas en las negociaciones que mantiene con las distintas administraciones públicas.

Con esa medida, Barcelona replica el conflicto vivido en Madrid, en el que el anterior equipo municipal, encabezado por Manuela Carmena, aprobó en marzo de 2019 una regulación también restrictiva para la concesión de licencias para pisos turísticos. De esta manera obligaba a los propietarios a contar con una licencia si alquilaban por más de 90 días al año y también a contar con un acceso independiente a la calle, lo que de facto ilegalizaba el 85% de la oferta. El cambio de gobierno y la llegada de José Luis Martínez Almeida a la alcaldía generará cambios legislativos, tal y como le ha trasladado el nuevo alcalde a las patronales de pisos turísticos.

Archivado En

_
_