_
_
_
_
_
Productos de inversión

Allfunds roza el billón de euros en fondos y baraja salir a Bolsa a medio plazo

La entidad ha realizado seis operaciones solo este año; distribuye productos de 1.550 gestoras de todo el mundo

Allfunds
Belén Trincado / Cinco Días

Allfunds es una gran desconocida para el gran público, pero una absoluta referencia para bancos y gestoras de medio planeta. La plataforma de fondos de inversión fue creada hace 19 años por Santander y ahora está controlada por una firma de capital riesgo de San Francisco (Hellman & Friedman), BNP, el fondo soberano de Singapur (GIC) y Credit Suisse. En los últimos meses ha protagonizado un frenético rally de compras y acuerdos y ya se sitúa en el billón de euros de fondos intermediados. A medio plazo, sus dueños, que ya colocaron 575 millones en bonos en 2017 para financiar la compra, se plantearán sacar la firma a Bolsa.

Su última gran operación tuvo lugar hace tan tres semanas. Allfunds adquirió el negocio de distribución de fondos de BNP Paribas y, a cambio, el gran banco francés tomó el 22,5% del capital del grupo. Hasta entonces, la firma intermediaba fondos por un importe de 530.000 millones de euros. Si los reguladores dan el visto bueno, se superará el billón de euros de activos en los fondos de la plataforma.

Cuando Allfunds se creó en 2000 era una simple supermercado online de fondos de terceras gestoras, pero la compañía ha ido evolucionando hasta convertirse en un proveedor de datos y servicios para todo tipo de empresas de servicios financieros. Muchas gestoras, sobre todo de pequeño y mediano tamaño, externalizan buena parte de su operativa en Allfunds.

En la actualidad, Allfunds distribuye 85.000 fondos de 1.550 gestoras. Opera en Luxemburgo, Suiza, Reino Unido, Italia, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Chile, Colombia y Brasil. Cuando absorba la plataforma de BNP también expandirá su presencia a Francia, Alemania y otros países.

Más información
Allfunds se blinda con un acuerdo exclusivo firmado con Santander por seis años
Allfunds compra la plataforma de distribución de fondos de BNP Paribas
Credit Suisse y Allfunds fusionan sus plataformas institucionales de fondos de inversión

“Allfunds se ha convertido en uno de los jugadores wealthtech más importantes del mundo como proveedor de tecnología y servicios al sector de la gestión y distribución de fondos de inversión. La aspiración es seguir creciendo con fuerza en los próximos años para consolidar y potenciar aún más nuestro liderazgo”, explica Juan Alcaraz, consejero delegado de la firma.

Uno de los servicios que gestiona Allfunds para muchas gestoras es el alta digital, que permite contratar un fondo de inversión desde cero, realizando toda la operativa con el teléfono móvil. También suministra información de la industria, facilita los informes que las gestoras envían a los dueños de los fondos o a los reguladores y da servicios de big data, entre muchos otros.

Además de la gran operación con BNP Paribas, durante este año ha firmado acuerdos de distribución con un banco de Singapur (DBS), otro sueco (Folksam) y ha comprado NFM a Nasdaq, el mercado líder de venta de fondos en los países nórdicos. También ha firmado un acuerdo con Credit Suisse para comprar su plataforma CS Invest Lab.

Allfunds tiene su origen y su sede principal en España, aunque sus dueños sean inversores internacionales. De sus 515 empleados, más de dos tercios está en España. Su consejero delegado, Juan Alcaraz, es el mismo desde su fundación, y tiene su despacho principal en Madrid (en unas oficinas próximas a la sede de BBVA, en el barrio de Las Tablas). La firma, cuenta con ficha bancaria (Allfunds Bank) y está supervisada por el Banco de España y la CNMV. Cuando Santander vendió en 2017 el 25% que aún controlaba en Allfunds (Intesa Sanpaolo tenía otro 50%), la plataforma se valoró en 1.800 millones de euros.

Los servicios de la firma

Distribución. Casi todos los bancos ofrecen a sus clientes (sobre todo a los más ricos) la posibilidad de comprar en su web fondos de otras gestoras. La plataforma que suelen utilizar para esta transacción es Allfunds.

‘Big data’. Allfunds es una de las firmas que más información acumula sobre los flujos de inversiones en la industria de gestión de activos, por lo que el aprovechamiento de estos datos es muy apreciado en el sector.

Comunicación. Los reguladores requieren a las gestoras el envío de mucha información sobre el tipo de comisiones que cobran, los gastos totales de su fondos y los proveedores que cuentan. Desde Allfunds ayudan a las firmas en este proceso de reporte.

Alta digital. Otras gestoras contratan a la firma para que facilite el proceso de contratación de nuevos clientes, cuando estos quieren hacerlo de forma totalmente digital.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_