_
_
_
_
_

El Gobierno prepara el desbloqueo de las subastas de renovables

El Consejo de Ministros pospone la aprobación de la nueva retribución de las energías verdes que caduca en enero

Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica en funciones.
Teresa Ribera, ministra para la Transición Ecológica en funciones.Efe
Carmen Monforte

El Ministerio para la Transición Ecológica quiere cumplir con su compromiso de aprobar la nueva tasa de rentabilidad de las energías renovables para el periodo regulatorio que comienza el 1 de enero y, al mismo tiempo, desbloquear las subastas de capacidad. Ambas medidas están incluidas en un proyecto de real decreto ley que el Consejo de Ministros en funciones podría aprobar el viernes de la próxima semana. Aunque figuraba en el orden del día de la Comisión de Subsecretarios celebrada el martes, finalmente, se optó por posponer su aprobación a la vista del resultado electoral del domingo.

El real decreto ley en ciernes reproduce el contenido del anteproyecto de ley que al respecto elaboró el ministerio a finales del año pasado. En él se establece que la tasa de rentabilidad de las renovables se basará, como el caso de las redes energéticas (si bien, en este caso la competencia es de la CNMC), en el coste medio ponderado del capital (o WACC) frente a la fórmula financiera aprobada en la reforma energética de 2013 ligada al bono del Estado más un diferencial de 200 puntos. Esta supondría un bajada de la tasa en enero del 7,398% al 4,5%.

El Gobierno se ha comprometido a mantener dicha tasa para todas las instalaciones de renovables puestas en funcionamiento antes de 2013 y del 7,09% para las posteriores a esa fecha, en consonancia con el WACC.

Además, el RDL incluye una modificación de la Ley del Sector Eléctrico que permitirá desbloquear la celebración de subastas de capacidad verde con el mecanismo acordado con el sector: frente al sistema actual en que se subasta la inversión, el propuesto subastará el precio de generación. Una vez realizado este cambio podrían celebrarse las subastas prometidas por el Ejecutivo, de 3.000 MW anuales, que se regularían en órdenes ministeriales.

También incluye medias sobre conexión a las redes eléctricas, una competencia que la CNMC ha invadido, según el ministerio, en su propuesta de circular normativa de acceso y conexión.

Uno de los objetivos de mantener la rentabilidad de las plantas previas a 2013 es frenar los laudos condenatorios de la avalancha de arbitrajes contra el recorte incluido en la reforma. Por un lado, frente a los argumentos de los árbitros que han condenado a España sobre la falta de una compensación y de un periodo transitorio para los inversores es una señal de estabilidad futura. Por otro, como se incluyó en el proyecto de ley nonato, el RDL establece que los inversores que consigan cobrar alguna indemnización como consecuencia de un arbitraje, se les descontaría de la nueva retribución del 7,398%.

Esta regirá para los dos próximos periodos regulatorios de las energías renovables, que tienen una duración de seis años. De esta manera, la mayoría recibiría esa tasa de remuneración hasta el final de su vida regulatoria, en la que tienen derecho a recibir este incentivo, y que vendría a coincidir con el periodo de amortización de la inversión.

Del Congreso debe aprobarlo en diciembre

El Consejo de Ministros en funciones tiene previsto aprobar el real decreto ley que fijará la nueva retribución de las renovables a partir de enero. La norma entraría en vigor al día siguiente de su aprobación, aunque deberá ser convalidado por el Congreso de los Diputados en el plazo de 30 días. Si no es así, quedaría derogado.

Queda por ver si dicha convalidación corresponderá a la Diputación Permanente del Congreso o al nuevo Parlamento que se constituirá el 3 de diciembre. Según fuentes políticas, antes de las elecciones, el ministerio tenía pactados con los grupos políticos la aprobación de un RDL cuya necesidad decían comprender.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Carmen Monforte
Es redactora de Energía de Cinco Días, donde ocupó también los cargos de jefa de Especiales y Empresas. Previamente, trabajó como redactora de temas económicos en la delegación de El Periódico de Cataluña en Madrid, el Grupo Nuevo Lunes y la revista Mercado.

Archivado En

_
_