_
_
_
_
_

Funcas rebaja tres décimas el avance del PIB de 2020 hasta 1,6%

Todos los panelistas recortan sus previsiones de crecimiento para este año y el próximo

Trabajadores en una cadena de montaje.
Trabajadores en una cadena de montaje.Cinco Días
CINCO DÍAS

Los expertos han vuelto a verter un jarro de agua fría sobre las previsiones económicas. Esta vez, el panel de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) --que reúne a una veintena de servicios de estudios del mundo empresarial y académico-- ha rebajado dos décimas su previsión de crecimiento de la economía española para este año, hasta situarla en el 2%, que bajará al 1,6% en 2020, tres décimas menos que en su última actualización.

En concreto, todos los panelistas han recortado sus expectativas respecto al panel de septiembre, que no incluía la revisión de las cifras de la contabilidad nacional, a la vez que hasta 18 de los 19 expertos han rebajado sus estimaciones para 2020.

La principal causa de este menor optimismo de los expertos economistas para 2019 sobre la evolución de la economía española está en la menor aportación de la demanda nacional, que caerá seis décimas, hasta los 1,5 puntos porcentuales, mientras que la contribución del sector exterior subirá de 0,1 a 0,5 puntos del PIB.

Sin embargo, Funcas prevé que la desaceleración más pronunciada en 2020 venga motivada por un "peor comportamiento" del sector exterior, debido a un contexto internacional "desfavorable" tanto a escala global como de la Unión Europea, aunque los panelistas cuentan con la esperanza de que en los próximos meses se alivien las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Un 13,3% de paro el próximo año

Respecto a la evolución del empleo, el consenso del panel ha mantenido su previsión de crecimiento en el 2,2% para este año y en el 1,4% para 2020, dos décimas menos de lo esperado en septiembre. De esta forma, la tasa de paro anual bajará hasta el 14,1% y el 13,3% este año y el

próximo, respectivamente, lo que supone dos y cuatro décimas más que en el anterior panel.

Por su parte, el déficit público esperado en 2019 se mantiene sin cambios, en el 2,3% del PIB, mientras que la previsión para 2020 sube una décima, hasta el 2%. La desviación en ambos casos respecto a las nuevas previsiones del Gobierno sería de tres décimas.

Por último, para 2019 los expertos esperan un incremento del IPC del 0,7% en su media anual, una décima por debajo de lo previsto en el anterior panel, mientras que en 2020 repuntará hasta el 1%. Así, las tasas interanuales de diciembre serán del 0,8% para este año y del 1,2% en 2020.

En su última actualización, la Comisión Europea recortó hasta el 1,9% su previsión de crecimiento del PIB de España para 2019, un porcentaje que es cuatro décimas inferior al que estimaba en verano, mientras que el Gobierno de Pedro Sánchez, en su último plan remitido a Bruselas en octubre, rebajaba una décima sus previsiones, hasta el 2,1% en 2019 y el 1,8% para 2020.

Archivado En

_
_