_
_
_
_
_
Encuesta Bank of America

El optimismo de los gestores aumenta y la mayoría apuesta ya por la Bolsa para 2020

El nivel de liquidez desciende al 4,2%, el nivel más bajo desde junio de 2013

EFE
Nuria Salobral

Los inversores alcistas han vuelto. Es la conclusión que extrae Bank of America de su encuesta entre gestores del mes de noviembre, en la que apuntan al sentimiento actual en el mercado de no querer perderse las recientes subidas, lo que ha impulsado una oleada de optimismo y elevado la exposición a la Bolsa y a los valores cíclicos. 

Esa menor aversión al riesgo se refleja con claridad en las alzas bursátiles de las últimas semanas y está asentada en la preferencia de los gestores, por primera vez en el último año, de compañías que elevan su inversión frente a otras centradas en reducir su deuda y mejorar su balance. Es decir, la apuesta por los defensivos da paso a los valores cíclicos, un movimiento que se ha visto en la rotación de posiciones hacia bancos y hacia la Bolsa Europea y que ha estado motivado por la neutralización de un Brexit duro el 31 de octubre y por el acercamiento entre EE UU y China en materia comercial.

Las expectativas de inflación entre los gestores han mejorado, hasta el punto de que una mayoría espera que la curva de tipos (por la que en una situación de estabilidad los plazos más largos se pagan más caros que los cortos) se incline durante el próximo año. Esta expectativa está en máximos desde noviembre de 2016, el mes de la elección de Donald Trump para la presidencia de Estados Unidos.

Sin embargo, el deseo de Trump de un dólar más débil no se verá cumplido el próximo año. Según la encuesta de Bank of America, el 37% de los gestores prevén que el billete verde se deprecie en los próximos doce meses, en la que es la previsión más débil para el dólar desde septiembre de 2007. 

El 84% de los gestores prevé ahora que la Fed no eleve tipos antes de las elecciones estadounidenses de 2020 y, ante este escenario, una mayoría del 52% espera que la Bolsa será el mejor activo en el que invertir en 2020, seguido de las materias primas (21%) y de la liquidez (10%).

Otra de las grandes señales de optimismo de los gestores se refleja en los niveles de liquidez, que han descendido del 5% de octubre al 4,2% de noviembre, el el mayor retroceso mensual desde noviembre de 2016. Supone el nivel más reducido en liquidez desde junio de 2013.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Archivado En

_
_