_
_
_
_
_

Facebook te espía a través de la cámara de tu iPhone sin que lo sepas

Mientras consultamos el feed de noticias.

Facebook en iPhone
Unsplash

El problema de noticias como esta es que llueve sobre mojado, y que una aplicación se esté tomando algunas licencias que van más allá de lo tolerable empieza a ser algo cotidiano. Y si encima hallamos el nombre de Facebook por medio, pues toca tomar medidas.

Y es que un usuario de Twitter ha publicado un mensaje en el que muestra, a través de un vídeo, cómo la aplicación de Facebook para iPhone tiene activa la cámara cuando visitamos el feed de noticias de la red social. Justo en el momento que entramos y hacemos scroll hacia abajo para leer las publicaciones de las personas a las que seguimos, comienza el baile.

¿Error de la app o actividad intencionada?

Esa activación de la cámara ha sido verificada por otros usuarios y medios, que afirman que el problema se encuentra en los iPhone que tienen instalada la versión 13.2.2 de iOS, mientras que no se produce en los dispositivos con iOS 13.1.3. Esto podría significar que es un error de la aplicación... o no, porque lo mismo desde Facebook ya vendrían intentándolo desde versiones previas pero solo ahora es cuando les ha funcionado.

¿Qué supone ese acceso a la cámara? Pues básicamente que la aplicación podría grabar todo lo que vea, junto con el feed, y comprobar cómo nos comportamos, a dónde miramos, ante qué reaccionamos, etc. Datos que siempre son importantes para las compañías, para eso que llaman "mejorar la experiencia de usuario", pero que bien podría meterse de lleno en nuestra privacidad. Además, ya conocemos a Facebook y lo ocurrido alrededor de esa privacidad, con el escándalo de Cambridge Analytica... así que no nos fiamos mucho.

¿Cómo podemos evitarlo?

Existe una forma muy sencilla que es la de acceder a los permisos de la aplicación de Facebook y cortar de raíz cualquier posibilidad de que la app utilice la cámara, aunque lo más sencillo sería pedirle a la red social que corte de cuajo cualquier intento de vigilarnos o, mejor aún, que al mismo tiempo que lo hace explique cuál es la razón para que nos estén mirando cuando navegamos por el feed de su aplicación.

Desde luego, en este punto, uno se acuerda de quienes llevan las cámaras de los ordenadores tapadas con una cinta adhesiva, para evitar problemas. Y cuando una de esas personas que lo hacen (dicho por él mismo) es el propio Mark Zuckerberg... ¡apaga y vámonos!

Más información

Archivado En

_
_