_
_
_
_
_

La toma de Air Europa abrirá un análisis de una marca global para España

IAG admite el control del 66% del tráfico doméstico con la adquisición y subraya el futuro potencial del ‘hub’ de Barajas para lanzar rutas a Asia

Cuota de mercado doméstico
Javier Fernández Magariño

“El mercado español es muy competitivo y la incorporación de Air Europa al grupo (Iberia) es buena para el hub de Madrid, que podrá mejorar sus conexiones con Asia; permitirá proteger el empleo, y es positiva para los clientes, que dispondrán de más destinos, horarios y flexibilidad”, explicó el viernes el presidente de Iberia, Luis Gallego, durante su intervención ante los analistas e inversores de IAG.

El ejecutivo apoyó su presentación en los datos ya aportados el pasado lunes en el anuncio del acuerdo, como los 1.000 millones que se pagarán a la familia Hidalgo por Air Europa. El consejero delegado de IAG, Willie Walsh, anticipó que se estudiará una integración de las marcas operadas en España (Iberia, Vueling, Level, Iberia Express, Iberia Regional, y en el futuro Air Europa), especialmente en el caso de las que se dirigen al mismo segmento de clientes.

Se apostará por una identidad global y reconocida para evitar la confusión en el mercado, pese a que en una fase inicial Iberia se ha comprometido a mantener la identidad de Air Europa.

Gallego añadió la visión de Iberia sobre el panorama que se avecina desde el punto de vista de la competencia, de salir adelante la integración de Air Europa en IAG. El presidente de la aerolínea defendió que la actual cuota de mercado del holding (incluidas Vueling, Iberia Express y Air Nostrum, además de Iberia) en el mercado de vuelos domésticos es del 52%, subiendo al 66% de los pasajeros que vuelan entre aeropuertos españoles si se suma el 14% de cuota que copa Air Europa (ver gráfico).

Desde Iberia se hace hincapié en que la radiografía del segmento de los movimientos desde o hacia Madrid debe tener en cuenta el protagonismo del AVE, líder en corredores de larga distancia como los que van desde la capital a Barcelona, Sevilla o Valencia. En este caso, el servicio de alta velocidad de Renfe tiene un peso del 53%, frente al 26% que ocupaba IAG al cierre de agosto. En el escenario supuesto de la compra de Air Europa, el porcentaje de IAG subiría al 37%, por el 8% que tendría el siguiente operador aéreo, Ryanair.

Todo apunta a que las autoridades de la competencia pondrán el foco en el dominio del mercado local que ganarán Iberia y demás referencias de IAG con la llegada de Air Europa. La integración de ambas sería prácticamente la única opción para volar a día de hoy en 14 aeropuertos de Aena.

El CEO de IAG, Willie Walsh, también remarcó que el aeropuerto de Madrid tiene capacidad para crecer porque cuenta con capacidad excedente.

En el segmento internacional, la toma de Air Europa supone el fortalecimiento de la compradora en el corredor Europa-Latinoamérica, donde pasaría de un 19% a un 26% de cuota, superando claramente a Air France (19%).

El presidente de Iberia y futuro responsable de Air Europa remarcó que la integración de ambas permitirá desarrollar en Madrid-Barajas “un hub de 360 grados”, que llegue a regiones hasta ahora imposibles para el grupo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Archivado En

_
_