_
_
_
_
_
Audiencia Nacional

Admitida a trámite la demanda de Madrid para reclamar al Gobierno el mes de IVA impagado

Reclama el pago de 377 millones del mes de diciembre de 2017

Imagen de recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
Imagen de recurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.COMUNIDAD DE MADRID

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la demanda presentada por la Abogacía General de la Comunidad de Madrid reclamando al Gobierno el mes de IVA de 2017 que quedó sin repartir a las autonomías como consecuencia de la reforma del tributo que se aprobó aquel año.

El Ejecutivo regional dirigido por Isabel Díaz Ayuso estima que de los 2.500 millones de euros pendientes de abono a las comunidades, a Madrid le corresponden unos 377 millones de euros. Ahora, la Audiencia Nacional ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo de la Comunidad de Madrid, que entiende vulnerado el principio de "lealtad institucional" que señala que “en el marco del principio de lealtad institucional, la Administración General establecerá́ todos los mecanismos que garanticen que las normas estatales que supongan incrementos de gasto o reducciones de los ingresos tributarios de las Comunidades Autónomas contengan la valoración correspondiente.”

Durante el mandato de Mariano Rajoy, entró en vigor en 2017 el sistema de información inmediata (SII) del IVA, que demoró los plazos de liquidación provocando que las comunidades solo recibieran 11 de los 12 meses de ingresos. La reforma del reglamento del IVA provoca que el abono definitivo se realiza dos años después, por lo que el ingreso correspondiente debía efectuarse este año.

El consejero de Hacienda y Función Pública de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, se mostró este viernes satisfecho con la decisión de la Audiencia Nacional e insistió en la necesidad de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "no se quede con un dinero que no es suyo, y que se niega para darlos para su finalidad, para pagar los servicios de nuestros hospitales, de centros de salud y de los colegios".

Fernández-Lasquetty apuntó además que el gobierno de Díaz Ayuso va "a seguir diciendo basta con un dinero que no le pertenece (a Sánchez) cuando quiere obligarnos a subir los impuestos. Vamos a seguir bajando impuestos y a seguir haciendo la política que genera oportunidades,que genera riqueza y bienestar para los madrileños", ha comentado.

Archivado En

_
_