_
_
_
_
_
Aerolíneas

IAG reduce previsiones de capacidad y de beneficios

La compañía recorta la mejora del BPA al 10% por año frente al 12% esperado previamente

Las cifras de IAG para la renovación de flota

IAG ha recortado su previsión de crecimiento de la capacidad (media en asientos por kilómetro) al  3,4% por año frente a una mejora del 6% por año que la compañía preveía para el período 2019-2023. Así lo ha comunicado la compañía que agrupa a las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, que hoy celebra su Dia del Inversor. El grupo explica que el crecimiento de la capacidad (medida en asientos-kilómetro) en 2020 será del 3,2% (no ajustados por la huelga de pilotos de British Airways en el 2019 y el año bisiesto en 2020).

Además, la compañía ha explicado que prevé un crecimiento medio del beneficio por acción del 10% por año frente a la mejora del 12% por año estimado previamente, reflejando el menor crecimiento planificado de capacidad (medida en asientos-kilómetro). Mantienen en cambio su previsión de margen de beneficio operativo de entre el 12% y 15%. La reacción en Bolsa a este anuncio no se ha hecho esperar y las acciones de IAG cotizan a la baja. Concretamente, cede un 1% aunque en los primeros compases de la jornada han llegado a perder más del 3%.

Dentro de los objetivos de este plan a tres años, IAG explica que invertirá 4.700 millones de euros en promedio por año de inversión bruta (comparado con 2.600 millones de euros en promedio por año de inversión neta para el periodo 2019-2023 previamente)

El hólding aéreo planea lograr además un retorno sobre el capital invertido 'RoIC' (en términos reales) sostenible del 15% (sin cambios sobre lo estimado anteriormente). En línea con diversas aerolíneas europeas y norteamericanas, a partir de enero de 2020, IAG no reportará estadísticas de tráfico mensuales, sino que dará a conocer la información trimestralmente.

MÁS INFORMACIÓIN
Iberia compra el 100% de Air Europa por 1.000 millones
Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum suman el 72% de los pasajeros en vuelos nacionales
IAG sube en Bolsa y los analistas aplauden la operación

Además, la compañía explica que el objetivo de inversión se cambia desde inversión neta a inversión bruta. Esta última se define como la inversión total en flota, productos para clientes, TI e infraestructura antes de ingresos por la venta de propiedades, plantas, equipamiento y activos intangibles, tal y como se muestran en el estado de flujo de caja.

100 millones de pasajeros

Además, IAG ha publicado hoy las cifras de transporte de pasajeros de los 10 primeros meses del año, período en el que transportó a más de 100,8 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 4,9% con respecto al mismo periodo del año anterior. 

La compañía elevó su capacidad un 4,5% hasta octubre, mientras que la demanda se incrementó en un 5,6%. El factor de ocupación fue del 84,7%, cifra ocho décimas superior a la del mismo periodo de 2018, en tanto que el tráfico de carga decreció un 1,5%.

Sólo en el mes de octubre, el grupo transportó a 10,3 millones de pasajeros (subida del 3,4%), con un aumento de la demanda del 4,8% y un repunte de la capacidad del 2,7%. El factor de ocupación en el décimo mes del año fue del 85%, porcentaje 1,7 puntos superior al de octubre de 2018,

mientras que el tráfico de carga cayó un 5,8%.

Esta ha sido la semana de IAG. La celebración del Dia del Inversor tiene lugar cuatro días después de que IAG anunciara que va a comprar la aerolínea Air Europa por 1.000 millones y una semana después de publicar sus resultados de los nueve meses del año, período en el que la compañía registró un beneficio de 1.814 millones de euros, un 27,8% menos que en el mismo periodo del año anterior. En este recorte de las ganancias influyeron factores como las huelgas de pilotos o el encarecimiento del combustible, según explicó su consejero delegado, Willie Walsh.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_