_
_
_
_
_
Mercados financieros

Euronext estudia una posible opa sobre BME

Bloomberg afirma que el gestor paneuropeo ha sopesado también adquirir el parqué de Milán

Javier Hernani, consejero delegado de BME, y Antonio Zoido, presidente.
Javier Hernani, consejero delegado de BME, y Antonio Zoido, presidente.

Euronext pone en la diana a Bolsas y Mercados Españoles (BME). Según Bloomberg, el gestor de mercados financieros de origen francés ha sopesado presentar una oferta sobre BME, el gestor de los mercados españoles, y ha recibido el asesoramiento de bancos de inversión para esta potencial operación. La posibilidad de un movimiento en el sector lleva cociéndose desde hace años, mientras Euronext crecía con sucesivas compras, lo que ha llevado a que tenga en sus manos los parqués de París, Bruselas, Ámsterdam, Lisboa, Londres, Dublín y Oslo.

También ha habido tambores de operaciones corporativas con la Bolsa suiza y con alemana Deutsche Börse. El consejero delegado de BME, Javier Hernani, anunció en octubre de 2018 un plan estratégico en el que no descartó que la compañía que pilota llegara a "formar parte de algo más grande". BME vale unos 2.100 millones de euros, mientras que Euronext capitaliza poco más de 5.000 millones. Portavoces de ambas empresas han declinado hacer comentarios a este periódico.

El objetivo de BME es que sus ingresos crezcan a un ritmo anualizado del 4% y sus beneficios, a un 6% hasta 2021. También se abrió a una compra de hasta 600 millones de euros, con la emisión de bonos por hasta 500 millones de euros. Recientemente, la empresa que continúa presidiendo Antonio Zoido, sin funciones ejecutivas, ha obtenido un rating de A-, con perspectiva estable, por parte de S&P.

La acción del gestor de la Bolsa desde 2018

Euronext, que publica hoy sus resultados hasta septiembre, registraba una deuda neta a cierre de junio de 783 millones, de manera que su ratio respecto a su ebitda de los últimos 12 meses era de 1,9 veces. Mientras, BME contaba con una posición de caja de 285 millones de euros a finales del tercer trimestre.

Más información
BME lanzará bonos para hacer compras por un máximo de 600 millones
BME ganó 93,3 millones de euros hasta septiembre, un 9% menos

El primer accionista histórico de BME es Corporación Financiera Alba, que controla un 12%. Más allá del brazo financiero de los March, el gestor de los mercados españoles carece de más socios de control. El visor del dueño de la Bolsa de París está también sobre la Bolsa de Milán. Esta está en manos de la London Stock Exchange (LSE), el propietario a su vez del mercado de Londres. Este ultima prevé adquirir al proveedor de servicios tecnológicos Refinitiv, lo que le forzará a desprenderse de alguno de sus parqués para obtener el visto bueno de las autoridades de competencia.

Euronext –capitaneada por el banquero de inversión y especialista en fusiones y adquisiciones, Stéphane Boujnah– ha desplegado en los últimos años una estrategia de adquisiciones en toda Europa. Recientemente, se ha hecho con las Bolsas de Dublín, Lisboa y hace solo cinco meses se impuso a Nasdaq en la puja por la Bolsa de Oslo. En 2017 abrió su oficina en España y puso al frente a Susana de Antonio, con experiencia previa en varios fondos de capital riesgo como L Capital o Vista Capital. Desde entonces ha abierto su programa para preparar la salida a Bolsa de empresas tecnológicas (Tech­share), y ha atraído a cuatro socimis para debutar en su segmento especializado en este tipo de compañías inmobiliarias.

Sin embargo, los intentos por comprar a los gestores de los mercados cotizados son problemáticos y no son pocas las operaciones que se han frustrado por asuntos regulatorios. El último caso ha sido el intento de la Bolsa de Hong Kong por hacerse con la de Londres. En España, la Ley del Mercado de Valores establece que la toma de una participación superior al 1% del gestor de los mercados debe contar con la autorización de la CNMV, que puede aducir que la operación no asegura "el buen funcionamiento" o crea "distorsiones".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_