_
_
_
_
_

Calviño hace un llamamiento a la estabilidad tras ser nominada para vicepresidenta

La ministra de Economía en funciones defiende al Gobierno durante la Conferencia Internacional de Banca organizada por el Banco Santander

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en declaraciones a los medios de comunicación.
La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, en declaraciones a los medios de comunicación.Efe

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, se trasladó a la ciudad de Santander este jueves para asistir a la Conferencia Internacional de Banca organizada por el Banco Santander. Desde allí reclamó un período de estabilidad de cuatro años para "continuar con las reformas que hace 17 meses inició el Gobierno de Pedro Sánchez".

La ministra, que fuera directora general de presupuestos de la Unión Europea (UE) antes de que Sánchez la convocara para liderar el Ministerio de Economía, sostuvo que "España es un gran país, con seguridad jurídica, estructuras extraordinarias, empresas punteras y una población dinámica, abierta, plural, solidaria y flexible".

Calviño pidió un Gobierno "fuerte, estable, con una agenda económica clara y que refuerce la confianza", un elemento que considera "muy importante" en el actual entorno de inestabilidad.

"Nuestra agenda reúne los pilares de la responsabilidad fiscal, la sensibilidad social y las reformas estructurales. Lo hemos hecho durante 17 meses y confío en hacerlo en el futuro", precisó Calviño a falta de cinco días para las elecciones generales del 10-N.

Más información
Calviño: “Nadie ve ahora un riesgo de crisis ni en el euro ni en España”
El Gobierno se prepara para rebajar su previsión de crecimiento de 2019
España acogerá en 2020 una cumbre mundial sobre gobernanza tecnológica

La próxima vicepresidenta económica del Gobierno si Sánchez continúa al frente del Ejecutivo, se refirió a las tensiones comerciales, al multilateralismo, a la ralentización de la economía global y al Brexit, al decir que España sigue creciendo sobre la base de unos "cimientos estables, sin tensiones inflacionistas ni burbujas de activos".

"Hemos tenido un Gobierno que hace lo que dice y dice lo que hace", afirmó, al tiempo que destacó la política económica y fiscal llevada a cabo para hacer frente al legado de la crisis, como la alta deuda pública que se ha tratado de reducir, subrayando que este año se conseguirá un excedente primario.

Del mismo modo, remarcó que una sociedad desigual convierte a la economía en "vulnerable y da lugar a regímenes políticos inestables y al surgimiento de populismos", retomando un discurso similar al que tuvo Sánchez en las elecciones generales de junio de 2016.

La ministra, por último, subrayó el papel del sector financiero para fomentar el bienestar, analizando ahorros hacia inversiones productivas, y su fomento de la economía verde.

"Las inversiones públicas son clave, pero las privadas también. El sector financiero está en el centro del esfuerzo", dijo, aunque reconoció que la banca ahora tiene que enfrentarse al nuevo entorno regulatorio y digital, al entorno de bajos tipos de interés y a actualizar su rol social.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_