_
_
_
_
_

IAG sube en Bolsa y los analistas aplauden la operación

Las acciones han cerrado en 6,36 euros y están en máximos de febrero

En la imagen, un avión Airbus 330-200 de Air Europa.
En la imagen, un avión Airbus 330-200 de Air Europa. EFE
Virginia Gómez Jiménez

Las acciones de IAG han cerrado con un avance del 1,08%, aunque en algunos momentos de la sesión han llegado a subir un 2% y han llegado a colocarse entre los valores más alcistas no solo del Ibex 35, sino del sector de las aerolíneas europeas, tan sólo superadas por Ryanair, que tras publicar unos resultados trimestrales que han batido ampliamente las previsiones de los analistas, que han subido un 8,17% en la Bolsa de Londres. 

Antes de la apertura de mercado, la compañía, que agrupa a las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, anunciaba la compra de Air Europa, por 1.000 millones de euros.

El consejo de IAG considera que la transacción aumentará la importancia del hub de Madrid, transformándolo en "un verdadero rival" para los cuatro grandes de Europa: Amsterdam, Frankfurt, Londres Heathrow y París Charles De Gaulle, al tiempo que desbloqueará oportunidades de crecimiento de redes y reconsolidará el liderazgo de IAG en el Atlántico Sur. 

Las acciones de IAG, que en lo que va de año suman un 1,49%, encadenan tres meses consecutivos de importantes revalorizaciones. En el mes de octubre, IAG subió un 15% en Bolsa. Con la subida de hoy, la compañía marca máximos desde febrero.

MÁS INFORMACIÓN
Iberia compra el 100% de Air Europa por 1.000 millones
El Corte Inglés blindará la españolidad de Air Europa frente al Brexit
IAG recorta beneficios por las huelgas, el petróleo y menos extraordinarios

Los analistas están empezando a emitir sus primeras impresiones sobre la operación. Desde Bernstein explican que el acuerdo es "estratégicamente sensato" y permitirá a la compañía fortalecer su posición en América Latina. Además explica que el precio es "bastante atractivo".

Por su parte, desde Liberum, que tiene una recomendación de comprar para el valor cree que acuerdo permitirá a IAG fortalecer la posición de Iberia en su centro de operaciones en Madrid y dar a IAG un "liderazgo claro" en Europa para el mercado latinoamericano.

Esta firma de análisis añade como posible riesgo, la aprobacion por parte de las autoridades de la competencia.  Por otro lado, desde Renta 4 destacan el que IAG "cuenta con flexibilidad financiera para acometer la adquisición (DFN/EBITDA 2019 estimado de 1,2 veces)".

Se espera que la adquisición amplíe el múltiplo hasta 1,5 veces y la directiva confía en mantener el “grado de inversión”. La compañía celebrará el Día del Inversor el viernes 8 de noviembre. La firma de análisis tiene el precio objetivo en revisión y un consejo de mantener.

El consenso de analistas de Bloomberg es muy positivo con el valor. De hecho IAG no tiene ningún consejo de venta. El 75,9% de los analistas recomienda comprar mientras que el 24,1% cree que es momento de mantener el valor en cartera. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Más información

Archivado En

_
_