_
_
_
_
_
Financiación a ‘startups’

La inversión en tecnológicas europeas en fase avanzada se cuadruplica en tres años

Este año se prevén 70 rondas de más de 100 millones, frente a las 16 que hubo en 2016. El 73% de la inversión viene de fuera de Europa

Despidos Glovo
Un repartidor de Glovo, una de las empresas europeas que más financiación ha captado este año.Getty Images
Marimar Jiménez

La financiación en startups con base tecnológica que se encuentran en fase avanzada en Europa se ha cuadruplicado en tres años, según el informe Blooming Late elaborado por ­Tech.eu y Stripe. Este trabajo muestra cómo en los tres primeros trimestres de 2019 se han registrado más de 52 rondas de inversión de más de 100 millones de euros o superiores en toda Europa, que incluyen Deliveroo (Reino Unido), N26 (Alemania), Glovo (España), Doctolib (Francia), Klarna (Suecia) y OutSystems (Portugal).

Esta cifra supone ya más inversión que todo 2017 y 2018 juntos y casi cuatro veces más inversión que en 2016. El informe también muestra que se ha cuadruplicado la inversión en tres años, pasando de 3.000 millones de euros en megarrondas en 2016 a los 12.000 millones registrados entre enero y septiembre de 2019. Si la tendencia continúa, sostienen los autores del informe, “es probable que veamos cerca de 70 mega rondas de financiación este año, más que en los tres años anteriores juntos”.

Mientras que el número de megarrondas crece exponencialmente, el tamaño medio de cada operación se mantiene relativamente estable (147 millones de euros en 2015 frente a 150 millones en el primer trimestre de 2019), “una muestra de que los inversores han diversificado su cartera de forma masiva”. En total, 110 empresas levantaron una gran ronda de financiación entre 2015 y 2019, y tan solo 18 realizaron más de una ronda en el mismo periodo. Delivery Hero, Deliveroo, Auto1, OakNorth y N26 fueron las ampliaciones más destacadas con tres mega rondas en los últimos cuatro años.

El informe muestra que Alemania y Reino Unido son los motores del ecosistema tecnológico en fase avanzada, con más de 15.300 millones invertidos en grandes rondas de financiación en ambos países desde 2015 al tercer trimestre de 2019. Esta cifra supera a todos los demás países europeos juntos (14.700 millones).

El trabajo revela igualmente que los inversores extranjeros son los grandes responsables del aumento de financiación de estas empresas. El 73% del dinero invertido proviene de fuera del continente. De los 10 principales inversores en megarrondas de financiación de tecnológicas en fase avanzada en Europa, seis tienen sede fuera del Viejo Continente (EE UU, Japón, Sudáfrica, Hong Kong, Singapur y China). El japonés SoftBank, que ha inyectado en estas grandes startups europeas con base tecnológica casi 4.000 millones entre 2015 y el tercer trimestre de 2019, lidera la clasificación. Mientras, el número dos, Insight Venture Partners (EE UU), invirtió unos 1.400 millones durante este periodo. En cuanto a los inversores europeos, Reino Unido lidera de nuevo con 30 firmas que participan en rondas de financiación, frente a las 20 con sede en Francia o las 17 con sede en Alemania.

El estudio revela también que las fintech y las empresas de software son las que más financiación están alcanzando. En total, se han registrado 34 acuerdos para empresas europeas de fintech desde 2015 al tercer trimestre de 2019, pero dos tercios de esos acuerdos tuvieron lugar entre enero y septiembre de este año. 

Aunque se registran mayor flujos de capital hacia las tecnológicas europeas, el informe indica que cada vez más empresas optan por seguir siendo privadas y expandirse de forma independiente. "Aunque hemos visto algunas de las tecnológicas más importantes salir a bolsa en los últimos años, como Spotify, Delivery Hero o Farfeth, el número de IPOs está descendiendo rápido", dicen los autores del estudio. Este muestra, de hecho, que mientras se registraron 36 IPOs de tecnológicas europeas en 2017, solo se registraron 21 en 2018 y solo cinco, de momento, este año.

Y lo mismo ocurre con las adquisiciones. Los datos muestran que tuvieron lugar  629 adquisiciones de este tipo de compañías en 2015, número que cayó hasta las 555 en 2017. En los primeros tres trimestres de 2019 la cifra se ha reducido a 273, lo cual indica, según los autores del informe que un número creciente de tecnológicas europeas buscan su propio camino.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_