_
_
_
_
_

IAG controlará más del 90% del tráfico nacional en 14 aeropuertos

Superarán el 75% de la cuota en los cinco mayores aeropuertos

Cuota de tráfico de Iberia + Air Europa
Alejandro Meraviglia
Ixone Arana

La compra de Air Europa por parte de International Airlines Group (IAG), valorada en 1.000 millones de euros, llevaría a que las aerolíneas de este nuevo holding aéreo alcanzaran una cuota de mercado (tráfico de pasajeros) de más del 90% en un total de 14 aeropuertos nacionales, convirtiéndose en prácticamente la única opción en A Coruña (98,74% de la cuota de mercado), Almería (99,01%), Bilbao (93,42%), Burgos (99,95%), Granada-Jaén (99,64%), Melilla (99,56%), Reus (96,48%) y Vigo (92,46%). Aumenta así considerablemente el número de los destinos a los que solo se podrá volar con estas aerolíneas. Solo el aeropuerto de Bilbao ya suma 17 rutas de vuelo y el de A Coruña cuenta con otras diez.

Además, la suma de Air Europa a IAG, que agrupa a las aerolíneas Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus, refuerza también su cuota de mercado en los aeropuertos canarios, donde la quiebra de Thomas Cook contribuyó a una fuerte pérdida de pasajeros. Gran Canaria y Fuerteventura fueron los aeropuertos más afectados, con un total de 65.000 y 46.500 plazas menos en septiembre. Con la nueva adquisición, el grupo conseguiría el 43,75% de la cuota de mercado en Gran Canaria, donde antes Iberia apenas alcanzó el 30% del tráfico aéreo hasta septiembre. Entre los aeropuertos del norte y sur de Tenerife obtendría el 76,29%, mientras que antes sus vuelos solo suponían el 54,75%, y llegaría hasta el 34,11% en el de Lanzarote, donde apenas representaba algo más del 24%.

De hecho, el grupo IAG ya controlaba de forma exclusiva el 100% del tráfico de vuelos domésticos en cinco ciudades españolas: Badajoz, León, Logroño, Pamplona y San Sebastián. Tras la adquisición de Air Europa, suman también el control absoluto de los vuelos en el aeropuerto de Salamanca, donde la cuota de mercado estaba en manos de Air Europa, según las estadísticas. De este modo, los vuelos del grupo representarían la única opción en más de una decena de rutas que operan estos aeropuertos, con Madrid, Barcelona y Las Palmas como principales destinos, según refleja Aena. Además, las aerolíneas del grupo superarían el 75% en los cinco aeropuertos principales de Aena. Según los datos recogidos por la compañía en los primeros nueve meses del año, la unión llegaría a acaparar el 86% de los vuelos comerciales en Madrid, el 81,75% en Alicante, el 83,8% en Barcelona, el 76,27% en Málaga y el 77,53% en Palma de Mallorca. El grupo resultante tras la compra, aumenta así el liderazgo del grupo Iberia en los aeropuertos nacionales más representativos.

Asimismo, las aerolíneas del grupo seguirían sin tener presencia en los aeropuertos de Algeciras, Ceuta, El Hierro y Girona, donde lideran otras compañías.

Cifras totales

En total, se haría con el 72,3% de los vuelos nacionales en aeropuertos españoles de Aena. De hecho, incluso si Iberia se desvinculase de Air Nostrum, la cuota aún pasaría a ser del 63,8% con la compra de Air Europa, tenien en cuenta las estadísticas de Aena de los primeros nueve meses de este año, las más recientes publicadas por el operador de los aeropuertos. Este porcentaje podría conllevar restricciones a esta operación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

En el conjunto del tráfico aéreo en España, el grupo resultante tras la compra, obtendría una cuota de mercado del 38,2%, reuniendo a 81,4 millones de pasajeros, frente a un total de 213,3 millones hasta septiembre en el conjunto de la red de Aena. En este caso, Air Europa registró un total de 14,6 millones de pasajeros, el 6,8% del total. Además, Vueling contabilizó 33,2 millones, Iberia 15,5 millones, Iberia Express 7,7 millones, Air Nostrumm 6,8 millones, British Airways 2,4 millones y Aer Lingus 1,3 millones.

La adquisición de Air Europa también puede suponer un fuerte incremento en la cuota de mercado de IAG en los vuelos a otros continentes desde aeropuertos españoles, elevándola hasta el 42% ya que Air Europa es la segunda aerolínea con mayor tráfico de este tipo en España, solo por detrás de Iberia. En concreto, hasta septiembre, la compañía de Globalia alcanzó los 2,1 millones de pasajeros a otros continentes, especialmente a América, el 11,7% del total de 18,1 millones contabilizados en la red de Aena. Por su parte, Iberia se acercó a los 4,8 millones, Vueling a los 550.000 y Air Nostrum aportó otros 165.000.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ixone Arana
Es redactora de Estilo de Vida. Antes de incorporarse a EL PAÍS, donde también ha escrito para la sección de Madrid, trabajó en 'Cinco Días', principalmente en la sección de Fortuna. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Más información

Archivado En

_
_