_
_
_
_
_
Aviación

Air Europa: 69 destinos en 60 países con foco en América Latina

La empresa tiene una cuota del 8% en el corredor de Europa a Sudamérica, y este año firmó una alianza con Air France, el gran rival de IAG en este mercado

Instalaciones de Air Europa.
Instalaciones de Air Europa.

La adquisición de Air Europa por parte de IAG permitirá al grupo conseguir una posición de dominio en uno de los grandes corredores aéreos del mundo: el que va de Europa a América Latina. Air Europa es la sexta operadora de estas rutas, con una cuota de mercado del 7%, dentro de un mercado donde dominan, a la par, IAG y Air France-KLM (19% ambas). Con la compra, IAG subirá su cuota hasta el 26%.

La compra, además, supondrá la salida de Air Europa de la alianza Sky Team y podrá fin al acuerdo de Air Europa con Air France-KLM, firmado este mismo año, otra señal de la creciente competencia en este pasillo. También este año se firmó la alianza de Delta Airlines con la chilena Latam, una operación, de 2.000 millones de euros que imlica la salida de Latam (tercer operador en este corredor aéreo, con un 8% de cuota) de la alianza One World, a la que pertenece IAG, para integrarse en Sky Team, donde opera además de la propia Delta, Air France-KLM.

En total, Air Europa ofrece 69 destinos nacionales e internacionales con su flota de 66 aparatos. De ellos, más de una tercera parte está en América Latina y el Caribe: la empresa ofrece vuelos a 15 países (Brasil, Argentina, México, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Ecuador, Cuba, Paraguay, República Dominicana, Uurguay, Puerto Rico, Panamá y Honduras. Además, Air Europa opera dos vuelos a Estados Unidos.

Más información
Iberia, Air Europa, Vueling y Air Nostrum suman el 72% de los pasajeros en vuelos nacionales
El Corte Inglés blindará la españolidad de Air Europa frente al Brexit
Iberia compra el 100% de Air Europa por 1.000 millones

En el mercado doméstico, la firma opera 26 destinos desde sus bases principales de Madrid, Mallorca y Valencia. La empresa ofrece también 16 destinos en Europa, tres en África (Marrakech, Casablanca y Túnez) y Tel Aviv, en Asia. Contando los vuelos en código compartido con la alianza Sky Team, no obstante, Air Europa ofrece al viajero más de 130 aeropuertos.

Para operar esta ruta la empresa, con 66 aparatos operativos, ha apostado por los Boeing 787 'Dreamliner'. Este año tiene 14 operativos, pero para 2020 la empresa espera alcanzar los 24. Estos aviones sustituirán paulatinamente a los 12 Airbus A330 actuales. Para los vuelos de radio corto Air Europa tiene 20 Boeing 737, que prevé aumentar hasta los 22 en 2020 (aunque está pendiente de la entrega de tres 737 Max, actualmente parados), además de 11 E195 y 11 ATR 72. Algunos de estos aparatos de radio corto los opera a través de la filial Air Europa Express, destinada a vuelos domésticos regionales.

La adquisición también supondrá un cambio operativo en el aeropuerto de Barajas. Mientras Iberia concentra las operaciones en la Terminal 4, Air Europa vuela desde la número dos. En la presentación de la compra, IAG indica que integrará la empresa comprada en el 'hub' de Iberia en Barajas, lo que supondrá concentrar las operaciones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_