_
_
_
_
_
Valor a examen

Sabadell, más cerca de la estabilidad perdida

Se reconcilia poco a poco con los inversores tras el rally de más del 40% desde agosto.

Sabadell a examen octubre 2019
A. Meraviglia

Banco Sabadell ha remontado de forma meteórica en Bolsa después de los mínimos históricos marcados en agosto. En poco más de dos meses, la acción se ha revalorizado el 46% hasta recuperar el euro y ahora se mueve al filo de ese nivel tras la publicación de resultados. El pasado 24 de octubre la entidad financiera presentó sus cuentas –fue el primer banco en hacerlo– que mostraron un aumento del beneficio neto en los primeros nueve meses del año del 216%, hasta los 783 millones de euros.

Barclays define como “buenos” los resultados y considera “sólidos” los ingresos de Sabadell, que fueron de 3.834 millones. El banco británico, además, destaca una mejora en el ratio de capital, uno de los puntos más débiles de la entidad y por el que ha sido castigado duramente en Bolsa. El ratio de capital CET1 mejoró al 11,8%, si se tiene en cuenta la venta de Solvia y activos adjudicados. La entidad avanza así en la senda de refuerzo del capital, necesario tras el deterioro causado por las pérdidas de la filial británica TSB y que ocasionaron un endurecimiento de los requisitos de capital que pide el BCE a la entidad. Así, la recomendación mayoritaria para el valor es ahora mandener, con el 57,7% del total según el consenso de Bloomberg, frente a un 3,8% de consejos de venta, el porcentaje más bajo en los dos últimos años.

Sabadell, que cuenta con una capitalización de mercado de 5.485 millones, también despejó las dudas sobre el pago de dividendo al afirmar que lo abonará a 0,02 euros por título, al igual que el año anterior, con acciones de autocartera, que implica liberar capital y no diluir al accionista. La valoración de Barclays, en ese sentido, también es positiva. La entidad financiera de origen británica recomienda sobreponderar y, tras los resultados, incrementó un 10% su precio objetivo, desde 1 euro por acción hasta 1,10 euros por cada título.

Credit Suisse, por otra parte, no se muestra tan optimista como Barclays. La analista Andrea Unzueta alerta de la poca rentabilidad a la que está expuesto el sector bancario en España, donde la entidad dirigida por Jaume Guardiola concentra el 71,2% de sus ingresos. El 28,8% restante se divide un 20,2% en Reino Unido y un 8,6% en otras geografías. La entidad suiza no varió su precio objetivo tras la presentación de resultados y ubica la acción en los 0,96 euros para los próximos 12 meses.

Más información
Sabadell logra un beneficio récord y aleja la sombra de una fusión
Sabadell abre la puerta a cobrar por los depósitos de más de 100.000 euros
Banco Sabadell quiere un socio industrial para su gestora

De igual manera se pronuncia Goldman Sachs, que sostiene que España se encuentra en una desaceleración que llevará a una leve caída en la demanda de crédito. No obstante, la entidad estadounidense considera que Sabadell no necesita sacrificar precios para mantener el volumen de crecimiento debido a sus firmes relaciones con el segmento de las pymes. Sabadell afirmó en la presentación de resultados que continuarán potenciando el alto porcentaje de clientes de pymes y de hipotecas fijas, lo que le permite “defenderse mejor” frente a los tipos de interés.

Unzueta, que recomienda mantener, también advierte de la actividad de Sabadell en Reino Unido, donde espera una caída del 9% en los costes, hasta los 98,7 millones de euros, pero un aumento “conservador” de los ingresos hasta los 19,7 millones.

En ese sentido, la analista Ya-Lan Lui, de Ahorro Corporación, apunta a la incertidumbre que rodea a Sabadell por la salida de Reino Unido de la Unión Europea prevista para el 31 de enero de 2020. “Nuestra valoración de la entidad incluye una prima de riesgo por la incertidumbre sobre el Brexit. Si las dudas se rebajaran, la prima se reduciría y nuestro precio objetivo también subiría”, sostiene Lui.

Ahorro Corporación subiría entre el 10% y el 15% el valor de la acción, desde los 0,99 euros, según recoge la agencia Bloomberg y aconseja mantener, de igual manera que la mayoría de los analistas, según los datos de Bloomberg (un 57,7%). Un 38,5% recomienda comprar acciones y solo un 3,8% propone vender.

Goldman Sachs, por su parte, si bien precisa que la coyuntura política en lo que respecta al Brexit es un “riesgo”, apela a esperar a las novedades que saldrán del día del inversor de TBS bank del próximo 25 de noviembre. El pasado 25 de octubre Guardiola apuntó a la eficiencia como uno de los principales desafíos del grupo, sobre todo en Reino Unido, donde es altamente probable que realicen una reestructuación que conlleve el despido de trabajadores, al igual que en España, donde la entidad cerrará 200 oficinas en 2020.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_