_
_
_
_
_

La OMC autoriza a China a aplicar aranceles de represalia contra EE UU

Pekín tiene vía libre para subir las tarifas sobre productos estadounidenses valorados en 3.579 millones de dólares

Sede de la Organización Mundial de Comercio.
Sede de la Organización Mundial de Comercio.OMC
Fernando Belinchón

En medio de las dudas sobre la capacidad de China y Estados Unidos de lograr una paz comercial duradera más allá del trato parcial que ambas potencias esperan firmar este mismo mes, la Organización Mundial de Comercio (OMC) ha dado hoy permiso para que Pekín tome represalias contra Washington en forma de nuevos aranceles.

El arbitraje de la OMC ha concluido que China tiene derecho a subir las tarifas de productos estadounidenses valorados en 3.579 millones de dólares (3.205,7 millones de euros) por un caso que se remonta al año 2012, durante la administración de Barack Obama.

El entonces presidente de la primera economía del mundo fijó un repunte de aranceles sobre paneles solares, aerogeneradores y cilindros de acero chinos entre otros productos.

El Órgano de apelaciones de la OMC afirmó el pasado mes de julio que Estados Unidos "no cumplió completamente" el mandato que la organización de comercio emitió con el fin de que Washington anulara los daños ocasionados. La OMC concluyó que China tendría la posibilidad de aplicar represalias si Estados Unidos no quitaba las tarifas.

En desacuerdo con la cantidad de dinero sobre la que China podía represaliar por aquel entonces, 2.400 millones de dólares (2.163 millones de euros), Estados Unidos desafió el veredicto inicial de la OMC y solicitó el inicio del proceso de arbitraje el pasado 28 de octubre. 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_