China prohíbe temporalmente la venta online de cigarrillos electrónicos

El gigante asiático tiene 300 millones de fumadores, siendo el mayor mercado para el tabaco

China prohíbe temporalmente la venta online de cigarrillos electrónicos
Pablo Monge

El regulador de tabaco chino ha asestado un duro golpe al mercado del cigarrillo electrónico. Las autoridades del gigante asiático han emitido una normativa en la que exigen a las plataformas y negocios de venta de vapeadores cerrar sus tiendas online de manera temporal, sin entrar en detalles de cuánto tiempo durará la prohibición. 

Con el objetivo de "reforzar aún más la protección de la salud física y mental de los menores", el regulador "urge a los productores, cadenas de distribución y vendedores individuales de cigarrillos electrónicos a dejar de vender online temporalmente". Por otro lado, insta a las plataformas de comercio electrónico a "cerrar las tiendas de cigarrillos electrónicos temporalmente".

La medida, que fue publicada ayer en la página web del monopolio estatal China Tobacco, una compañía supervisada directamente por el regulador de tabaco chino, supone todo un revés para las empresas de cigarrillos electrónicos al ver limitado su acceso a China. La segunda economía del mundo cuenta con 300 millones de fumadores, siendo de esta forma el mayor mercado para el tabaco.

En los últimos años, startups chinas han reunido dinero procedente de fondos de inversión y lanzado productos con unas características de diseño muy similares a aquellos hechos por Juul, la compañía de cigarrillo electrónico respaldada por Altria. Relx, fundada por antiguos empleados de Uber en China, y Snow+, creada por antiguos inversores en Bitcóins, están entre los líderes del mercado doméstico. 

Este tipo de empresa se mueve dentro de una laguna legal en China al no existir leyes a nivel nacional que exijan estándares de seguridad en la fabricación de cigarrillos electrónicos. En un comunicado público, Relx aseguró que cumplirá con la exigencia del regulador y cerrará sus canales de venta online. Snow+ aseguró a la agencia de noticias Reuters que también cumplirá con los requisitos regulatorios.

La noticia llega no mucho después de que las plataformas de venta online de vapeadores en Estados Unidos adoptaran medidas similares en medio del escrutinio de su Gobierno hacia los efectos de los cigarrillos electrónicos en la salud.

Normas