_
_
_
_
_
Regulación

Enagás y Naturgy se disparan en Bolsa ante la expectativa de cambios en las circulares de la CNMC

El gestor del sistema gasista sube un 6% y la energética, un 3%, ante la posibilidad de que el supervisor sea más benévolo con las nuevas tarifas

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.
El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada.Efe
CINCO DÍAS

La sesión bursátil ha arrancado con fuertes alzas para el gestor del sistema gasista, Enagás, que se dispara en torno a un 6%, y para el distribuidor Naturgy, que suma cerca de un 3%. Red Eléctrica, Iberdrola y Endesa suben en torno a un 1%. Después de meses dando vueltas a la fórmula de retribución de de las actividades de transporte y distribución de energía eléctrica, la CNMC sopesa suavizar la metodología, que hubiera tenido una gran incidencia sobre los ingresos de estas compañías, según fuentes del mercado. La nueva fórmula de retribución había sido criticada por el sector, especialmente por las firmas del gas.

El pleno del consejo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) acordó a inicios de octubre remitir al Ministerio de Economía las circulares que establece la fórmula de retribución. Una de las principales novedades de la propuesta del regulador consistía en establecer una metodología explícita para el cálculo de la tasa de retribución financiera, basada en el 'WACC' (weighted average cost of capital o coste medio ponderado de capital). Ahora, el regulador, tras varias negociaciones con el Ministerio de Transición Ecológica, estudia suavizar la medida. 

La circular forma parte del paquete normativo aprobado por la CNMC en julio para su audiencia pública y que planteaba un recorte en la retribución del 7% para la distribución de electricidad y del 17,8% para la del gas. Además, la CNMC proponía una rebaja del 8,2% en la actividad del transporte de electricidad, que lleva a cabo Red Eléctrica de España (REE), y del 21,8% en la de gas y regasificación, que realiza Enagás.

La CNMC ha aceptado que se retribuyeran individualmente las inversiones en digitalización de las redes, con una mayor clarificación de estos activos, y ha eliminado sus límites de inversión anual con derecho a retribución que establecía la circular al aceptar que se trata de una competencia del ministerio en el marco de la planificación energética, según publicó CincoDías el pasado 17 de octubre.

Aunque las propuestas para las redes de distribución eléctricas también incluyen un recorte de la tasa de retribución financiera, este es mucho menor (del 6,5% al 5,58%, pero a partir de 2021) y se deriva de la aplicación de una nueva fórmula basada en el WACC (coste medio ponderado de la deuda) que las propias empresas venían reclamando. De hecho, esta metodología ha sido incluida en otra circular (una de las no problemáticas), que la CNMC aprobó a inicios de octubre.

El País publica hoy que en la circular sobre retribución del transporte enviada al Ministerio para la Transición Ecológica, el organismo ha reducido el recorte para Red Eléctrica: ya no será de 1.560 millones de euros, sino de algo más de 1.300 millones. El periódico aclara que el tijeretazo no será tan grande como el que había alarmado al grupo por afectar a la principal actividad de la compañía, el transporte de energía de alta tensión.

Más información
Red Eléctrica congela el dividendo a la espera de la regulación de la CNMC
La CNMC cede ante Ribera en las circulares sobre las redes eléctricas
La CNMC abre nuevos expedientes a Mediaset y Atresmedia a la espera de la multa histórica

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_