_
_
_
_
_

Los empresarios piden abaratar el despido y bajar impuestos tras el 10-N

El Círculo de Empresarios alerta del empeoramiento de la economía y prevé que el PIB crezca este año y el siguiente al 2% y al 1,5%, frente al 2,1% y 1,8% del Gobierno

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta.
El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta.EFE

La situación económica desde las pasadas elecciones generales de abril ha empeorado y si ya entonces el Círculo de Empresarios reclamaba al Ejecutivo emprender una serie de reformas socioeconómicas, ahora lo pide con mayor urgencia para poder reactivar el crecimiento y encarar la ralentización ante una política monetaria que se agota, tras lamentar que se haya perdido un año clave para hace reformas.

Entre las distintas medidas, los empresarios proponen, de cara a la próxima legislatura resultante de las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, abaratar el despido y equiparar la indemnización entre trabajadores temporales e indefinidos, incentivar los planes de pensiones privados, aumentar los años de cotización, y bajar los impuestos en Sociedades, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones e IRPF.

El presidente del Círculo de Empresarios, John de Zulueta, ha advertido este miércoles que, con una deuda pública cercana al 99% del PIB, el Gobierno tiene "muy poco margen de maniobra" para estimular la economía si llega una recesión, por lo que ha criticado que "las nuevas medidas expansivas de gasto" del Plan Presupuestario para 2020 mandando hace dos semanas por el Ejecutivo a Bruselas no cuadren con las previsiones de ingresos. "Se puede cumplir con el Estado de bienestar sin necesidad de subir los impuestos, sobre todo a las empresas. Apostamos por que el Estado gaste menos pero gaste mejor", ha sostenido Zulueta.

En ese sentido, ha advertido que esas medidas de gasto podrían incumplir los objetivos de déficit y deuda pública a los que se ha comprometido el Gobierno, y que ponen en riesgo la sostenibilidad del Estado de Bienestar y el correcto equilibrio intergeneracional. De hecho, frente a las previsiones de crecimiento del Ejecutivo, que prevé un aumento del PIB del 2,1% y 1,8% para este año y el siguiente, respectivamente, la directora de Economía del Círculo, Alicia Corral, considera que el avance este 2019 no llegará al 2% y se situará en torno al 1,5% el que viene. 

Reforma del mercado laboral, pensiones e impuestos

Ante el "empeoramiento" de la situación económica y el "freno" en la creación de empleo observado en los últimos datos de la EPA, los empresarios proponen abaratar el despido y equiparar las indemnizaciones entre trabajadores indefinidos y temporales para impulsar la creación de puestos de trabajo en un momento en el que el paro todavía se sitúa en el 14% y hay tres millones de desempleados. 

El Círculo cree que España se encuentra "maniatada" por la elevada deuda pública por lo que cree indispensable reducir su peso sobre el PIB, algo que pasa por reformar el sistema de pensiones. Para ello, pide aumentar los años de cotización para poder acceder a la pensión, desincentivar la jubilación anticipada y fomentar la ampliación por encima de los 67 años, e impulsar los planes de pensiones privados bonificándolos fiscalmente.

Así mismo, defiende la necesidad de reducir la carga de los empleadores en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social y crear cuentas nocionales en las que cada empleado registre sus aportaciones individuales como cotizante y rendimientos correspondientes a su vida laboral. 

De cara a impulsar la productividad y la competitividad, los empresarios demandan bajadas de impuestos. Concretamente, piden establecer en el Impuesto de Sociedades un tipo único y más reducido en torno al 20%, cinco puntos menos que el general actual. También reclaman minimizar el Impuesto sobre el Patrimonio, Sucesiones y Donaciones y bajar el IRPF, del tipo del 45% actual al entorno del 41%, en línea con la media de la OCDE de la Eurozona.

Además, proponen mejorar la eficiencia, la transparencia y la rendición de cuentas de las Administraciones Públicas siguiendo las recomendaciones emitidas por la Airef y fomentar la colaboración público-privada en la Sanidad. Así mismo, piden generalizar el pago por medios electrónicos para combatir la economía sumergida que cifran en un 17% del PIB, avanzar en innovación e impulsar la natalidad, la conciliación y el acceso a la vivienda, un punto, este último, para el que defienden políticas de oferta enfocadas al alquiler.

Gobierno de coalición antes de Navidades

Ante lo que considera que ha sido "un nuevo año perdido para la consolidación fiscal", Zulueta se ha mostrado confiado de que pueda haber Gobierno antes de Navidades para paliar la inestabilidad e incertidumbre política, dando por hecho que el reparto de escaños hará "muy difícil" llegar a formar un Ejecutivo "si no hay algún tipo de coalición".

Archivado En

_
_