_
_
_
_
_

¿Utilizan las pymes españolas Inteligencia Artificial?

Un estudio revela que el 70% están implementándola

Las grandes empresas y las startups son las que más utilizan la inteligencia artificial, al menos eso es lo que muestran distintos estudios. Pero… ¿conocen las pequeñas y medianas empresas qué es este tipo de tecnología y cómo funciona? Una encuesta pasada durante un curso de inteligencia artificial revela que 49 de las 50 pymes encuestadas sí han oído hablar de la IA.

La mayoría de las empresas encuestadas asocian la inteligencia artificial al llamado machine learning y el software inteligente. Pero no solo eso, pues los empresarios también asocian esta tecnología a las máquinas pensantes y los robots y una parte significativa de las pymes también considera que la IA puede referirse a todos esos datos conjuntamente.

Aparte de eso, el 80% de los participantes conoce casos donde se ha utilizado la IA y el 75% es consciente de los riesgos asociados a esta tecnología como puede ser el hecho de condicionar el futuro del trabajo.

Retos para acceder a la IA

Las pymes se enfrentan a retos como el acceso a las competencias técnicas necesarias, como la ingeniería de datos, el análisis y el Machine Learning. Más del 75% de ellas no tienen acceso a los conocimientos adecuados , algo que dificulta la introducción de este tipo de tecnologías.

En conclusión, más del 70% de las pequeñas y medianas empresas españolas están en proceso de implementar la inteligencia artificial en su compañía o ya han implementado este tipo de tecnología. Los empresarios, según este estudio, son conscientes del desafía que les supone acceder a habilidades en las que se requiere la IA, como el Machine Learning o, incluso, habilidades de análisis más simples. Sin embargo, esto no quiere decir que las PYMEs no puedan empezar a utilizar la IA.

Por otro lado, el estudio advierte que cada vez hay más herramientas disponibles que ofrecen Machine Learning como servicio a través de interfaces gráficas intuitivas, lo que permite a los científicos no especializados en datos aplicar, evaluar y ejecutar modelos de Machine Learning directamente sobre los datos de las pymes.

Más información

Archivado En

_
_