_
_
_
_
_

El mercado bendice la refinanciación de Grifols y obvia la rebaja del beneficio

El laboratorio ingresa un 14,5% más pero gana un 9,6% menos. La acción se revaloriza un 1,38% por el anuncio de abaratar el pasivo

Principales magnitudes financieras de Grifols
Belén Trincado / Cinco Días
Alfonso Simón Ruiz

Grifols gana menos que el pasado año pero a los accionistas no les preocupa. Los inversores bendijeron este martes el anuncio de la compañía catalana, realizado el lunes a cierre de mercado, respecto a que inicia el proceso para refinanciar, abaratar y alargar su deuda de 5.300 millones de euros. La acción de clase A se revalorizó un 1,38% hasta los 28,63 euros al final de la jornada, aunque llegó a subir más de un 5% al inicio de la sesión rondando los máximos históricos en los títulos del laboratorio.

La compañía catalana ganó 423,4 millones en los tres primeros trimestres del año, lo que supone un descenso del 9,6%, “como consecuencia, principalmente, del impacto de la evolución de los tipos de interés y el cambio de normativa contable relacionada con el nuevo tratamiento de los arrendamientos (IFRS 16), que asciende a 20,2 millones hasta septiembre de 2019”, apuntó la empresa catalana en un comunicado. Además, el laboratorio presidido por Víctor Grífols recordó que el pasado año, el resultado neto incluía el impacto financiero positivo de la desinversión en su participada Tigenix por 32 millones, tras la compra de esa biotech por parte de la japonesa Takeda.

Las ventas reflejan, en cambio, la potencia actual de Grifols, con un incremento del 14,5% en las ventas en lo que va de año respecto al mismo periodo del año anterior. Los ingresos alcanzaron un récord hasta los 3.737,8 millones, “impulsados por la fortaleza de la demanda de las principales proteínas plasmáticas de la división bioscience”, que engloba el negocio principal de la compañía de hemoderivados plasmáticos.

La división biosciencie obtuvo el 78,8% del total de los ingresos, alcanzando los 2.945 millones hasta septiembre (un 13,4% más). Este segmento, por segundo trimestre consecutivo superó los 1.000 millones de facturación. “La demanda de inmunoglobulinas continúa muy dinámica en todas las regiones, con una evolución especialmente significativa en EE UU y en los principales mercados europeos que han favorecido la consolidación del crecimiento de doble dígito de las ventas”, reflejó la empresa. Igualmente, en el caso de las albúminas, siguen aumentando de forma muy significativa apoyadas en EE UU, diversos países de la UE y China, “donde se mantiene el crecimiento previsto tras la renovación de determinadas licencias”.

Por mercados, EE UU y Canadá supone el 67,5% de los ingresos, con un fuerte incremento del 16,1%. En el caso de la UE, el ascenso es del 10,7%.

Grifols anunció el lunes el proceso para abaratar y alargar su deuda de 5.300 millones, “con el propósito de continuar con los planes de crecimiento a largo plazo”, según informó la empresa catalana, que prevé cerrarla en un mes.

La cotizada en el Ibex 35 quiere aprovechar el momento de tipos de interés bajo mínimos. Esta nueva financiación comprende el llamado term loan B, destinado a inversores institucionales, y como novedad la emisión de bonos senior secured. Además, abre una nueva línea de crédito revolving, que será financiada por los bancos.

“Los principales objetivos que se pretenden con esta refinanciación son, entre otros, reducir el coste de la deuda, alargar el periodo de vencimiento y mejorar la flexibilidad de los términos en base al sólido perfil de crédito y rating de Grifols”, explicó la empresa. La refinanciación está asegurada por Bank o America Merrill Lynch, BNP Paribas, HSBC, JP Morgan y BBVA. Se prevé que el nuevo vencimiento pueda llegar hasta 2027.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Alfonso Simón Ruiz
Graduado en Economía y máster de Periodismo UAM / EL País. En Cinco Días desde 2007. Redactor especializado en información empresarial, especialmente sobre el mercado inmobiliario, operaciones urbanísticas y, también, sobre la industria farmacéutica y compañías sanitarias.

Más información

Archivado En

_
_