_
_
_
_
_
Arte

Pintura y moda para homenajear a la Bauhaus

El Museo Thyssen organiza una exposición con motivo del centenario de la escuela artística alemana, y la firma Cos lanza una colección de moda inspirada en este movimiento

Imagen de presentación de la colección de Cos.
Imagen de presentación de la colección de Cos.
Paz Álvarez

Un siglo de la escuela Bauhaus. Fundada en abril de 1919 por Walter Gropius en Weimar (Alemania), la Bauhaus (casa en construcción) fue una de las iniciativas de educación artística más innovadoras del siglo XX. En sus 14 años de existencia, revolucionó la formación plástica tradicional, llegando a crear un estilo propio. Antes de su disolución en julio de 1933, su legado se extendió a las principales metrópolis del arte moderno y todavía hoy, pasados cien años de su fundación, sus enseñanzas continúan siendo un punto de referencia para cualquier escuela de arte y arquitectura.

Con motivo de la conmemoración de este centenario, el Museo Thyssen-Bornemisza organiza una exposición con 14 obras de artistas vinculados históricamente a la escuela y pertenecientes a la colección permanente. Pone énfasis en aquellas piezas creadas en el periodo de actividad de la Bauhaus (1919-1933) y, en algunos casos, mostradas en una gran exposición organizada en el verano de 1923.

'Casa giratoria, de Paul Klee.
'Casa giratoria, de Paul Klee.

La muestra, que cuenta con el patrocinio de la Fundación Abertis y la Embajada de Alemania y se puede visitar de manera gratuita hasta el 12 de enero, reúne obras de Johannes Itten, Lyonel Feininger, Paul Klee, Wassily Kandinsky, Lászlo Moholy-Nagy, Oskar Schlemmer y Josef Albers –todos ellos profesores de la escuela–, así como de Sándor Bortnyik, artista húngaro muy próximo a sus ideales. En ellas se pone de manifiesto la evolución desde el lenguaje expresionista inicial hacia otro más próximo a las corrientes constructivistas de comienzos de los años 1920. La Bauhaus no estuvo exenta de vaivenes políticos, que forzaron varios cambios de sede y de directores, como del cierre definitivo de la escuela, en 1933, por el Gobierno nazi.

Además del Thyssen y con motivo de este aniversario, Cos, con sede en Londres y perteneciente al grupo sueco H&M, ha ahondado en los archivos de la citada escuela, donde se recogen todas las artes, incluida la arquitectura. Este movimiento ha sido fuente de inspiración de la firma de moda en sus 12 años de vida. En esta ocasión, ha creado una colección cápsula de 13 piezas –seis de mujer, otras tantas de hombre y un accesorio– inspirada en su legado artístico y que tienen en común modernidad, funcionalidad y diseño. Centrándose en las formas geométricas por las que el movimiento fue reconocido, la colección se presenta en una paleta de color monocromática del propio edificio de la escuela, alternando grises y blancos. Cada pieza ha sido seleccionada de los archivos y reinventada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

_
_