_
_
_
_
_
Tecnología

La española RavenPack capta 9 millones para llevar su plataforma de datos a Asia

GP Bullhound invierte en esta empresa, cuya tecnología utilizan ya los principales ‘hedge funds’ y gestores de fondos a nivel global

Armando Gonzalez, cofundador y CEO de RavenPack.
Armando Gonzalez, cofundador y CEO de RavenPack.
Marimar Jiménez

GP Bullhound ha invertido 10 millones de dólares (unos 9 millones de euros) en la empresa tecnológica española RavenPack, que destinará estos fondos a expandirse en Asia. La plataforma de análisis de datos de RavenPack, que compite en algunos segmentos con Bloomberg y Refinitiv (antigua Reuters), es usada por los principales hedge funds y gestores de fondos a nivel global. 

RavenPack, con sede en Marbella y oficina también en Nueva York, utiliza la inteligencia artificial para crear indicadores de sentimiento a partir de noticias y redes sociales, que se conectan a los sistemas de trading de las instituciones financieras. La base de datos de la compañía, que comprende más de 19.000 fuentes desde hace más de 20 años, permite a las instituciones financieras suscritas mejorar su rendimiento y su gestión del riesgo.

La compañía, que cuenta entre sus clientes con Credit Suisse, JP Morgan y Deutsche Bank, se cofundó en 2003 por Armando Gonzalez, un emprendedor californiano enamorado de Marbella, que sigue siendo el principal accionista de la compañía. El directivo asegura que en la actualidad ya tienen como clientes al 70% de los fondos más fuertes en EE UU.

Gonzalez apunta que “tras el éxito alcanzado en ese país y en Europa”, están teniendo un fuerte crecimiento en demanda desde Asia para utilizar sus servicios de análisis de datos. "Lo estamos notando especialmente en el último año y vemos un gran potencial de negocio en Hong Kong, Singapur y Tokio, donde hay grandes bancos y fondos de inversión". El CEO y cofundador de RavenPack añade que actualmente estamos en un punto de inflexión en donde la mayoría de los profesionales financieros "han empezado a incorporar tecnologías de inteligencia artificial y herramientas de big data para navegar los mercados bursátiles, los cuales cada vez son más complejos y turbulentos”. 

En 2018, en una entrevista con CincoDías, Gonzalez señaló que el 80% de las ventas de RavenPack se hacían en EE UU y Londres, donde están las grandes gestoras de fondos y los grandes bancos de inversión. Por eso, indicó, el equipo de ventas de la compañía se encuentra ubicado en Nueva York.

La compañía ya lleva varios años trabajando también con Macquarie Bank en Australia, "uno de los más fuertes en ese país, y que se ha extendido hacia Hong Kong y Singapur, "y esto ha sido clave en el interés desatado por nuestros servicios en Asia. Este banco publicó cinco estudios diferentes donde utilizaban nuestro sistema analítico y determinaron que los servicios de RavenPack les ayudaban a mejorar todo tipo de modelos de inversión, especialmente en el tema de modelos de acciones y modelos macroeconómicos", continúa Gonzalez.  

Con la inversión de GP Bullhound, es la segunda vez que RavenPack recibe financiación institucional. En 2017, captó 5 millones de dólares de la firma de venture capital Draper Esprit PLC, de Londres. Entonces, tenían 40 empleados; ahora son 120, y los planes es contratar a otras 50 personas en los próximos 12 meses. Muchas de ellas se ocuparán de proporcionar los servicios en el mercado asiático.

Un mercado de 1.700 millones

En la actualidad, la compañía no ofrece datos económicos sobre su actividad, pero en 2016 facturó cinco millones de euros, y, según Gonzalez, no han parado de crecer “a doble dígito” cada año. Sí ofrece datos sobre el valor total del mercado en el que operan. "Se estima que vale aproximadamente 1.700 millones de dólares, y está creciendo entre un 30-40% al año. Es un mercado con cinco veces más crecimiento que el mercado tradicional de datos. Se le conoce como el mercado de datos alternativos".

El directivo detalla que se trata de información complementaria a los típicos datos de mercado que se utilizan en casi todo tipo de modelos. "Aquí incluimos análisis de noticias, análisis de datos tomados desde satélites (como los coches aparcados en la puerta de diferentes supermercados) y análisis de otras informaciones y big data para estimar, por ejemplo, los ingresos de una empresa". 

GP Bullhound ha invertido en la firma a través de Fund IV, un fondo tecnológico de 113 millones de euros, que recientemente invirtió en Glovo, Klarna, Tradeshift y LendInvest. En España, GP Bullhound ya ha realizado otras inversiones en OnTruck, Stratio, Playtomic y Auro. Per Roman, socio director de GP Bullhound, destaca que RavenPack se ha convertido posiblemente “en la empresa más interesante del mundo en procesamiento del lenguaje natural y machine learning”, y afirma estar encantado de participar en el próximo capítulo de crecimiento y expansión de la compañía como accionista y miembro de su consejo de administración.

RavenPack, que cuenta con Draper Esprit, GP Bullhound y su fundador y equipo directivo de la compañía como principales accionistas, no descarta hacer otra ronda de financiación. No será inminente, y esa tercera ronda será para crecer en otros sectores más allá de los servicios financieros. "Este mercado es nuestro target número uno; ahí nos hemos concentrado todos estos años, pero el objetivo a futuro es expandir nuestros servicios a mercados corporativos, como en el área de análisis de la competencia y análisis de riesgo o, incluso, tema de análisis de energía o áreas de diagnóstico donde nuestra tecnología se podría aplicar", resalta Gonzalez. 

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_