_
_
_
_
_

Homelike prevé cerrar 2019 con 5.000 apartamentos para empresas en España

Gestiona estancias para empleados que superen el mes de duración. Promete un ahorro del 40% respecto a las tarifas de un hotel.

Samuel Toribio, director general de Homelike en España.
Samuel Toribio, director general de Homelike en España.Juan Lázaro

Homelike nació hace cuatro años en Colonia ante la necesidad de dar respuesta a la demanda empresarial de alojamiento de larga duración para sus empleados. Ante las dificultades para encontrar un lugar que les hicieran sentir como en su propia casa, Dustin Figge y Christoph Kasper, los creadores de la startup, se pusieron manos a la obra en 2015 para crear una plataforma que intermediara entre empresas que alquilaran apartamentos y otras que buscaran estancias de larga duración superiores a un mes, tanto para sus empleados como para sus expatriados.

En ese período han conseguido asentarse en la mayoría de países del centro de Europa, constituyendo una base de 50.000 apartamentos para viajes corporativos. A España llegaron en febrero y en apenas nueve meses ya cuentan con una cartera de 3.000 apartamentos en Madrid y Barcelona, repartidos a medias entre ambas ciudades. Samuel Toribio, director general de Homelike en España, asegura que el objetivo es cerrar este año con más de 5.000 apartamentos. “Nuestro gran atractivo es que conseguimos una tarifa que es un 40% inferior a la de un hotel”, recalca en una entrevista con Cinco Días. “El coste medio de una estancia en un hotel durante un mes es de 3.000 euros y el de un apartamento de Homelike con los mismos estándares y la misma zona es de 1.600. Es más barato porque no hay que tener personal contratado y porque no tiene gastos extra, como cafetería o gimnasio”, remarca Toribio, que también incide en la importancia de los servicios de calidad que se prestan para las empresas, como el hecho de que estén completamente amueblados, la conexión a internet, la salida o entrada automática de la vivienda o la gestión de todos los gastos en una sola factura.

El modelo de negocio es similar al de Booking, pero llevado en exclusiva a los apartamentos para empresarios. Homelike intermedia entre los propietarios de esas viviendas y los demandantes. La diferencia es que la comisión del 12% que cobra, por debajo de la que Booking aplica a los hoteleros, no la paga el inquilino, sino el propietario de la vivienda.

En el caso de España, Bemate, la división de apartamentos de Kike Sarasola, y Alterhome son sus principales proveedores. “Somos una empresa de alquiler de temporada, que va de uno a 11 meses. Huimos del concepto turístico, porque no es nuestro objetivo más importante y porque la batalla con los hoteles en el corto plazo la tenemos perdida. Hay muchas empresas que no quieren alquiler turístico y se están pasando al corporativo, porque permite una mayor rotación de precios. Nuestra meta es conseguir que reservar un apartamento sea tan fácil como reservar una habitación de hotel”.

De hecho, Toribio recalca que los estudios de mercado que ha realizado la compañía revelan que los viajeros de negocios demandan cada vez más otro alojamiento alternativo al hotel cuando llevan más de una semana fuera de casa. “En el caso de la UE, el porcentaje es del 50%, mientras que en España, donde la tendencia es más acusada que en el resto de países, el porcentaje llega al 72%”, dijo.

Por ahora solo tienen viviendas en Madrid y Barcelona. “Prevemos un fuerte crecimiento en Madrid para los dos próximos años ya que hay un gran número de proyectos preparados en zonas como Alcobendas, Sanchinarro o Valdebebas. En Barcelona, la gente ha entrado en pánico con la prohibición del alquiler turístico y hay mucha demanda, pero está peor conectada que Madrid”, recalca Toribio, que no descarta ampliar el negocio a ciudades secundarias. “Por ahora trabajaremos bajo demanda. Si hay empresas interesadas en conseguir alojamiento en ciudades como Málaga o Sevilla tenemos la posibilidad de conseguírselo de inmediato”.

El auge de los viajes de negocio

Crecimiento del gasto. El director general de Homelike en España echa mano de un informe de la consultora Amex para justificar las importantes expectativas puestas sobre el turismo de negocios en España. “El gasto en viajes corporativos se ha duplicado en Europa en 2016. Ha pasado de 1000 a 2.000 euros por persona. Europa es la que está empujando el auge de los viajes de negocio”.

Financiación. La compañía ha logrado en sus cuatro años de existencia financiación por valor de 16,2 millones de euros. La última ronda se cerró en octubre de 2018, por valor de 12,6 millones de euros, liderada por Spark Capital, un fondo de capital riesgo que también participa en el capital de otras compañías ligadas al turismo como TravelPerk o Badi.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_