_
_
_
_
_

Los índices PMI confirman la debilidad de la economía alemana

Francia se fortalece y contiene la contracción en la zona euro

Un operario en una fábrica de coches.
Un operario en una fábrica de coches.

Los índices PMI de gestoras de compra que publicó ayer IHS Markit confirmaron la debilidad de la economía alemana y lo cerca que se encuentra de la recesión la primera potencia económica de la Unión Europea (UE). El desempleo aumentó en Alemania por primera vez en seis años, según este índice y el sector industrial continúa por debajo de los 50 puntos, el límite entre contracción y expansión económica.

El índice PMI para Alemania fue de 48,6 puntos en octubre, apenas una décima más que en septiembre, mientras que el índice para la industria fue de 41,7 puntos, un sector en el que lleva meses en números rojos.

Por otra parte, la segunda potencia económica de la UE y de la zona euro, Francia, no solo muestra una reactivación de la actividad comercial, sino que “ayuda a mantener a la zona euro fuera del territorio de contracción”, según el informe. En suma, con 50,2 puntos, la eurozona esquiva, de momento, la recesión y sube 0,1 punto respecto a septiembre.

Pero al igual que en Alemania, el índice del sector manufacturero en los 19 países que tienen al euro como moneda es inferior al general: 45,7 puntos. El sector servicios presenta la contracara, con 51,8 puntos, y un incremento considerable en países como Francia, donde también ha crecido el empleo, según el índice.

Más información
La actividad industrial europea cae en septiembre a su peor nivel desde 2012
Alemania saca su peor dato PMI en seis años y cae hasta 50,9
El sector servicios creció menos en abril por la incertidumbre política, según PMI

La inflación es otro aspecto preocupante, según el informe. aunque con un leve pronóstico al alza por el lado de los costes. En ese sentido, el economista jefe de IHS Markit, Chris Williamson, señaló que la zona euro comienza el cuarto trimestre “casi sumida en la paralización” con lo que prevé un avance del PIB en la región de apenas el 0,1% para este período.

Williamson también se refirió a los desafíos que tendrá que hacer frente la nueva presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, que comenzará su mandato el 1 de noviembre (ayer el actual presidente, Mario Draghi, presidió el último consejo de Gobierno del banco. “Tendrá que promover soluciones a la actual situación de precios estancados, menor crecimiento del empleo y malestar económico de la zona euro”, sostuvo el economista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_