_
_
_
_
_

Softbank toma el control de WeWork tras rescatarla

La japonesa confirma este miércoles una inyección de casi 10.000 millones de dólares para hacerse con el 80% de la empresa de espacios de alquiler

Reuters

El consejo de administración de WeWork ha aceptado el plan de rescate de Softbank por el que la japonesa se hará con el control de la compañía de alquiler de espacios de trabajo, según informan fuentes cercanas a la operación citadas por Reuters. Softbank inyectará finalmente 9.500 millones de dólares a WeWork para hacerse con el 80% de la compañía, indica Bloomberg. El rescate rebaja la valoración de Wework a 8.000 millones de dólares, una amplia diferencia frente a los 47.000 millones con los que la japonesa la valoró en enero.

El conglomerado japonés incluye una línea de financiación de 5.000 millones de dólares adicional a los 1.500 millones de dólares que se había comprometido a inyectar previamente. Softbank alcanzará el 80% de la estadounidense gracias a una oferta de compra de acciones de hasta 3.000 millones de dólares. La japonesa ofrecerá a los accionistas comprar sus títulos a un precio de 19,19 dólares, lo que valora a WeWork en los mencionados 8.000 millones de dólares. Si emplea al completo los 3.000 millones, habrá invertido en la empresa de 'coworking' 13.400 millones de dólares.

Adam Neumann, fundador de la compañía, saldrá del consejo de administración de WeWork, de acuerdo con Bloomberg. Según medios estadounidenses, renunciará a su derecho a voto en el consejo a cambio de 1.700 millones de dólares. El exconsejero delegado recibirá de Softbank 1.000 millones de dólares por sus acciones (185 millones en concepto de consultor) y le ofrecerá otros 500 millones en crédito para ayudarle a pagar sus deudas con el banco JP Morgan.

WeWork valoró dos planes de rescate —el de Softbank y el de JP Morgan Chase—, para evitar quedarse sin efectivo en el mes de noviembre, señala Bloomberg. JP Morgan juntó en un paquete 5.000 millones de dólares de deuda por WeWork, que de haberse materializado “hubiese sido una de las ofertas de deuda basura más arriesgadas de los últimos años”, subrayó esta agencia.

En las cinco últimas semanas WeWork ha perdido cerca de 39.000 millones de dólares de valorización. Con este rescate Softbank refuerza su posición como principal accionista en la empresa de espacios de trabajo a través de su fondo Vision Fund, que ya era propietario de un tercio de la compañía.

WeWork descartó su salida a Bolsa en septiembre cuando los inversores cuestionaron sus pérdidas, la sostenibilidad de su modelo de negocio y la forma en la que estaba siendo dirigida por Neumann, que el 24 de septiembre renunció a su título de CEO en la compañía. De acuerdo con documentos internos, The We Co. tuvo pérdidas netas de 1.900 millones de dólares en 2018 y de 900 millones en los seis primeros meses de 2019.

El nuevo presidente ejecutivo de WeWork advierte de que habrá despidos

El nuevo presidente ejecutivo de WeWork, Marcelo Claure, advirtió en un escrito enviado este miércoles a los empleados de que tras el rescate por parte de Softbank se están estudiando despidos. Claure aseguró que "habrá despidos" para "tener el tamaño de negocio adecuado que permita flujos de caja positivos y rentabilidad". El texto, al que ha podido acceder Reuters, ha sido confirmado por un portavoz de WeWork.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_