'Private equity'

Los grandes fondos internacionales disparan al capital riesgo en España

La inversión hasta septiembre ronda los 6.000 millones gracias a 16 grandes operaciones

Miguel Zurita (presidente de ASCRI), Elena Aparici (directora general del Tesoro y Política Financiera) y Juan López del Alcázar (Socio Director del área de Transacciones de EY).
Miguel Zurita (presidente de ASCRI), Elena Aparici (directora general del Tesoro y Política Financiera) y Juan López del Alcázar (Socio Director del área de Transacciones de EY).

 El apetito del capital riesgo por España parece no tener fin. La inversión hasta septiembre ronda ya los 6.000 millones, la cifra de cierre de 2018, según los datos de la patronal del sector, Ascri. El interés de los grandes fondos internacionales, que han protagonizado un número también récord de grandes operaciones (megadeals, en la jerga, de más de 100 millones), han disparado el dato de los primeros nueve meses del año.

Sumando algunas operaciones que se han cerrado ya en el tercer trimestre -como la venta de Cepsa por 2.900 millones a Carlyle- todo apunta a que 2019 será el tercer año consecutivo de récord en España. Otra prueba del apetito por el sector es que la captación de fondos (fundraising, en la jerga) desde enero supera ya los 1.000 millones.

“Más allá del número, el capital privado vive un cambio cualitativo en España. Nos hemos convertido en un mercado core en Europa”, ha explicado Miguel Zurita, presidente de Ascri, en la VI edición de la Conferencia anual para gestoras de capital privado y sus inversores, organizada por Ascri e EY este martes en Londres. Si bien no todos los años pueden ser récord, Zurita ha apuntado a que los próximos ejercicios mostrarán “una industria saludable”.

“El hecho de que España siga batiendo récords de inversión del capital privado en el contexto actual de incertidumbres globales es un claro indicativo de que los inversores continúan apreciando los fundamentales de las empresas españolas y viendo que pueden seguir generando valor en ellas. En EY prevemos que el volumen de operaciones de private equity continúe siendo elevado en 2020 a pesar de las dudas macroeconómicas, principalmente por la liquidez existente y el número de oportunidades actualmente en el mercado”, ha asegurado Juan López de Alcázar, socio director de Transacciones de EY.

También desde el Gobierno se congratulan del interés que muestran los grandes fondos internacionales por España. Elena Aparici, directora general del Tesoro, ha señalado que es una muestra de “la confianza sobre España y su economía”, así como ha destacado el papel del private equity y del venture capital como elementos clave para que la empresa española gane tamaño, se reestructure y afronte lo desafíos del futuro, como la digitalización. Sin mencionar el posible menoscabo de la situación en Cataluña o de un Brexit sin acuerdo sobre la economía española, sí ha citado la necesidad de culminar reformas estructurales, reducir la deuda y el déficit y reducir las desigualdades económicas como principales retos de la economía española.

Más allá del apetito de los grandes fondos, el capital riesgo patrio también ha visto en los últimos nueve meses crecer las operaciones de tamaño medio, conocidas como middle market. Ha superado en lo que va de año los 1.100 millones en 46 operaciones, donde destacan los fondos patrios. En cuanto a las desinversiones, rozan los 2.000 millones, pese al cierre de la Bolsa. Las desinversiones con pérdidas han marcado mínimos, con 9 operaciones, lo que prueba la buena salud del sector, según ha explicado Zurita.

Normas