El ejército norteamericano por fin dejará de utilizar disquetes para coordinar su arsenal nuclear

El ejército norteamericano por fin dejará de utilizar disquetes para coordinar su arsenal nuclear

Los disquetes han sido el método más seguro.

Lo hemos visto en películas y podría parecernos una exageración, pero no lo es, el gobierno de los Estados Unidos, sobretodo el departamento de Defensa, tiene una gran preocupación por la seguridad. Esto les lleva a utilizar métodos que para la mayoría de los usuarios están desfasados, cómo es el caso de los disquetes, un almacenamiento de memoria que se considera como una tecnología desfasada desde 2010, principalmente por lo poco que duran y se mantienen, así como por su poco espacio de almacenamiento.

Estos disquetes se convirtieron y se han mantenido siendo el mejor método de seguridad para Estados Unidos, sobre todo en temas nucleares, donde toda precaución es poca y el mínimo error podría conllevar una catástrofe mundial.

Las órdenes más importantes llegan en disquete

Las órdenes de lanzamiento del armamento nuclear de los Estados Unidos deben ser aprobadas personalmente por su presidente, una orden que llegaba en forma de disquete con el que se autorizaba la acción. Muchos años después, estas órdenes cambiarán de formato, aplicando un importante cambio tecnológico al sistema de defensa de los Estados Unidos, tras muchos años reduciendo su inversión al mínimo y disminuyendo gradualmente.

El ejército norteamericano por fin dejará de utilizar disquetes para coordinar su arsenal nuclear

A su vez, los equipos utilizados por el mismo ministerio de defensa han sido del modelo IBM Series 1, de la década de los 70. Unos equipos que necesitaban una renovación urgente y durante el 2018 se han ido renovando para conseguir mejorar la eficiencia y el rendimiento de los mismos.

El nuevo método de seguridad de los Estados Unidos

El nuevo sistema que comenzará a utilizar el departamento de defensa de los Estados Unidos “será una solución de almacenamiento digital en estado sólido altamente segura” según dijo el propio teniente coronel Jason Rossi.

El sistema que utilizarán, al igual que ocurría con los disquetes, se caracteriza por haber sido desarrollado antes de la creación de internet, por lo tanto no existe compatibilidad. Esto hace que no pueda ser hackeado o se consiga acceder a los archivos de manera externa a la unidad, según dijo el propio teniente coronel, la nueva unidad es vieja, pero muy buena.

A pesar de que este nuevo sistema, así como el antiguo, sean de un desarrollado anticuado para el público general, se trata del sistema en el que más confían, siendo apoyado por las Fuerzas Aéreas y todas las secciones del propio cuerpo de defensa de los Estados Unidos.

Este importante cambio podría significar un paso al frente en la renovación e implementación de las nuevas tecnologías, un campo donde siempre se ha mencionado que los ministerios de defensa han ido un paso por delante, pero como podemos comprobar no es del todo cierto.

Normas