_
_
_
_
_

Marlaska: “El consumo eléctrico ha caído un 7%, la huelga es reducida”

Las fuerzas de seguridad están preparadas para la llegada a Cataluña de grupos de "radicales y violentos de distintas ideologías" de otros países de Europa

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, c
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, cEuropa Press
Raquel Pascual Cortés

El Gobierno considera que el impacto de la huelga general que se celebra hoy en Cataluña está siendo escaso. Así lo ha indicado hoy el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha facilitado algunos datos sobre el seguimiento del paro como la reducción del 7% del consumo eléctrico o la afectación al 3% de la Administración de Justicia. "Todo apunta a un impacto reducido de la huelga", ha dicho el titular de Interior en una comparecencia para informar sobre esta jornada de protesta en Cataluña.

Grande-Marlaska ha reiterado que el Gobierno y las fuerzas de seguridad se encuentran ante "un problema de orden público" y confió en que "no haya que pasar a otro escenario y que en próximas fechas anulemos este desorden y vuelva la tranquilidad plena a las calles".

En este sentido insistió en que "no habrá ninguna impunidad" e hizo hincapié en que los investigadores están averigüando quienes son los autores de los actos violentos para proceder a su detención. "Se están practicando detenciones, ya hay ocho personas en prisión y los que aún no han sido detenidos los serán en las próximas horas o días". Si bien ha añadido que "las identificaciones de los autores de los hechos criminales se producirán, aunque hay otros que cuesta más identificar como los autores intelecturales".

En este sentido, el ministro del Interior precisó en varias ocasiones que el Gobierno investiga "hechos criminales y delictivos, no ideas ni asociaciones", tras ser consultado por si el Ejecutivo ya sabe quién está detrás de la plataforma Tsunami democràtic. Aunque, dicho esto, añadió en relación a los autores intelectuales de los actos violentos que "ese escenario también será esclarecido".

Asimismo, el máximo responsable de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado ha admitido que desde el grupo de coordinación de los Mossos, la Policía Nacional y la Guardia Civil "tienen previsión de que personas violentas y de distintas ideologías hagan actos de presencia en Cataluña y más concretamente en Barcelona".

Estos grupos de antisistemas, que ya estarían en Barcelona, según Grande Marlaska, podrían llegar del País Vasco o incluso de otros países como Francia o Alemania. Pero ha añadido que las fuerzas de seguridad "los están considerando y los dispositivos previstos están acordados también en base a esa circunstancia, en conjunto con otras muchas".

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_