El PSOE no incluirá el alza del IRPF en su programa por ser una medida de Podemos

No descarta retomarla luego para lograr apoyos a los Presupuestos. Ciñe su reforma a las tasas Google, Tobin, Sociedades y un tributo verde

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Monterorn 17102019
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero 17/10/2019 Europa Press

El PSOE ha decidido suavizar su propuesta de reforma fiscal de cara a las elecciones generales del 10 de noviembre. Así lo confirmó este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que avanzó que el programa electoral del partido no incluirá una subida del IRPF a rentas altas como la que sí contemplaba su plan presupuestario para 2019 al tratarse aquella, aseguró, de una propuesta de Unidas Podemos que se aceptó entonces para lograr su apoyo a las cuentas públicas.

En concreto, el Proyecto de Presupuestos Generales de 2019, que acabó tumbando el Parlamento propiciando la convocatoria de elecciones generales del pasado 28 de abril, incluía una subida de dos puntos en el tipo aplicado a las rentas superiores a 130.000 euros y un alza de cuatro para las que superaran los 300.000 euros. Como resultado, el tipo máximo ascendería de media del 45% actual al 47% en el primer caso, o al 49% en el segundo, llegando a alcanzar el 52% en las comunidades con el tipo autonómico más elevado, como es el caso de Cataluña.

Durante su intervención en el “I ClosinGap Equality Summit”, Montero aseguró este jueves que el PSOE renuncia ahora a esta propuesta que, dijo, se incorporó al plan presupuestario “como petición de Podemos” porque en aquel momento pareció “razonable”, recoge Europa Press. Sin embargo, la titular de Hacienda no descarta retomar esta propuesta en el futuro si eso ayuda a sacar adelante los Presupuestos de 2020, matizan a este diario fuentes oficiales.

La ministra aseveró, eso sí, que el PSOE aún apuesta por impulsar las tasas Google y Tobin, un tributo medioambiental (planteado inicialmente como gravamen sobre el diésel), medidas antifraude o una reforma de Sociedades que incluya rebajar del 25% al 23% el tipo para las pymes, aunque no aclaró si impulsaría el tipo mínimo del 15% para grandes empresas que se anunció.

De momento, en todo caso, el avance del programa socialista presentado por el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se limita a prometer una “fiscalidad justa” en la que “quienes más capacidad económica tienen deben contribuir en mayor medida”.

Podemos, por el contrario, ha buscado distanciarse del PSOE endureciendo su propuesta fiscal, que incluye una subida de dos puntos en a las rentas de más de 100.000 euros y hasta 10 puntos a las de más de 300.000.

Consejo de política fiscal tras los comicios

La ministra de Hacienda anunció este jueves que el Gobierno de Pedro Sánchez convocará un Consejo de Política Fiscal y Financiera tras el 10N, aunque siga en funciones, para abordar los planes económico-financieros de las comunidades, en un momento en que regiones como Madrid piden esta cita, que no se convoca desde 2018, para conocer sus futuros ingresos y hacer las cuentas de 2020.

Normas