_
_
_
_
_
Capital riesgo

GPF Capital compra a Nazca la aerolínea de jets privados Gestair

El equipo gestor toma una participación minoritaria

Álvaro Bayón

Gestair despega en un nuevo aeropuerto con un nuevo socio financiero. Nazca, su dueño durante los últimos cuatro años, ha firmado la venta del líder español en jets privados a otro fondo de capital riesgo español, GPF. La operación está pendiente de obtener el visto bueno de las autoridades de competencia.

El actual equipo gestor ha formado parte también de la operación. Ha adquirido una participación minoritaria –si bien GPF ostentará la mayoría–, según indican fuentes financieras a CincoDías. Este tipo de transacciones, apoyadas por la cúpula de la compañía adquirida, se conoce en la jerga como MBO (management buyout). La última de este tipo de operaciones en el mercado español fue la toma de Konecta, el call center de Santander y Pai Partners.

Esto supone que la actual cúpula mantendrá las riendas de la compañía en su nueva etapa. Se trata de Carlos Gericó (director general y procedente de Executive, quien asumirá la presidencia), Rafael Melero (director de Aviación), Ricardo Tercero (director de Mantenimiento), Anabel Azor (directora legal) y César Ovelar (Director Financiero). Todos ellos serán accionistas.

Nazca adquirió Gestair en 2014, cuando estaba en manos de sus fundadores, la familia Macarrón. Desde entonces, ha llevado a cabo una intensa estrategia de crecimiento. Uno de los principales hitos fue la compra de su competidor Executive Airlines, la compañía de aviación privada de la familia Lao, fundadores de Cirsa, en 2015. También la potenciación del negocio de mantenimiento de aviones.

Otra punto importante fue la inauguración en 2018 de su primer hangar en el aeropuerto de Barajas. Actualmente, Gestair cuenta con una flota de 35 aeronaves y un volumen de ingresos brutos en el entorno de los 150 millones de euros.

En 2018 Nazca encargó a Socios Financieros la búsqueda de un comprador. Esta boutique, junto a KPMG, ha tenido que esperar más de un año para encontrar al candidato idóneo, el fondo de capital riesgo nacional GPF Capital. Este ha contado con la ayuda de EY, mientras que los asuntos legales han estado en manos de Uría Menéndez.

GPF da un salto de gigante con esta adquisición. Esta gestora de capital privado –fundada en 2015 por Martín Rodríguez-Fraile, Ignacio Olascoaga, Lorenzo Martínez de Albornoz y Guillermo Castellanos– ha estado centrada en la toma de pymes. Entre sus operaciones más destacadas, que ya suman 17, destaca la inversión junto a Trilantic en Pachá, la compra a El Corte Inglés de sus talleres de automoción Motortown o la empresa de belleza Quimi Romar.

Nuevo plan estratégico

Planes para el futuro. El nuevo dueño de Gestair, GPF Capital, junto al equipo directivo han diseñado un plan estratégico para la nueva etapa de la compañía española. Entre sus pilares destacan ampliar sus servicios de mantenimiento en España, la apertura de un segundo hangar en Barajas para alcanzar los 20.000 metros cuadrados en el aeropuerto madrileño e impulsar el salto al extranjero de la compañía, con el foco puesto en expandirse a Latinoamérica y al resto de Europa.

Resultados. Global Melibea, el holding en el que consolida Gestair, cerró 2017 con unas pérdidas de 684.000 euros. Los ingresos alcanzaron los 118 millones. La deuda ascendía a 4,4 millones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Archivado En

_
_