Las marcas de perfumes y cosméticos buscan su lugar en la era de Amazon

El sector analiza los desafíos del comercio online en su gran cita anual

Fabricantes negociarán con compradores de seis países

Salón Look
Demostración de maquillaje y peinado durante la anterior edición de Salón Look.

La convivencia entre la distribución digital y la analógica en la era de Amazon, las verdades y mentiras de las redes sociales como herramientas útiles para la venta y el efecto de los influencers en el marketing sensorial son los temas que profesionales de la estética, cosmética y perfumería abordarán durante el Business Meeting, uno de los varios eventos paralelos del Salón Look que empieza hoy en Ifema.

El salón especializado en el sector de la belleza reunirá hasta este domingo a más de 400 expositores y 1.300 marcas de estética y peluquería, que esperan recibir en sus estands la visita de 60.000 profesionales nacionales y extranjeros.

La actividad más importante de la jornada ­inaugural será la celebración esta tarde (de 16.00 a 18.00 en el núcleo de conexión de los pabellones 12 y 14) del Business Meeting, un encuentro empresarial organizado por las asociaciones de fabricantes de perfumes y cosméticos (Stanpa) y de productos para peluquería (Anepe).

Además de los retos que plantea al sector el auge del comercio electrónico, durante el encuentro Stanpa expondrá la situación actual de la peluquería y cosmética en España, un mercado que el año pasado creció un 2%, hasta los 6.954 millones de euros, situándose así como el quinto más grande de Europa. El consumo per cápita de los españoles es de 150 euros al año, por encima de la media europea que llega a 137 euros.

Salón Look Ifema
Tratamiento de belleza en Salón Look 2018.

Al igual que en ediciones anteriores, Salón Look, en colaboración con Icex y Stanpa, ha organizado un programa de compradores internacionales cuyo objetivo es ofrecer a las empresas expositoras la oportunidad de contactar con mayoristas y distribuidores de otros países y aumentar las exportaciones de perfumes y cosméticos, que el año pasado alcanzaron los 4.260 millones de euros, un 10% más que en 2017.

Este año visitarán la feria compradores procedentes de Costa Rica, Panamá, Rumanía, República Checa, Perú y Colombia. Ellos sostendrán 120 reuniones de negocios con más de 40 fabricantes españoles.

La oferta expositiva del salón estará ordenada por industrias. En los pabellones 2 y 2.1 se localizará el sector de cosmética de color, uñas y maquillaje; en el 12, el de estética, micropigmentación y cosmética natural y en el 14, peluquería, incluyendo mobiliario y barbería.

La pasarela Hair Look, situada en el pabellón 14.1, el mismo espacio donde se realizan los desfiles de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, acogerá shows de grandes marcas de peluquería y la presentación de nuevas propuestas en cortes, colores, técnicas y acabados.

Foro de formación

Salón Look Ifema

Estética. El salón de este año se convertirá en un destacado foro de formación gracias a la organización en paralelo de varios eventos, como el XII Congreso de Estética (sábado 19), en el que se tratarán las últimas técnicas para luchar contra el envejecimiento, entre otros temas.

Micropigmentación. La experta en maquillaje Dora Marcano impartirá hoy sendas clases magistrales sobre la aplicación de esta técnica en cejas (de 10.30 a 14.30) y labios (de 14.30 a 19.30), mientras que Andrea G. Boskovicova, formadora de la marca Euro Touch, compartirá métodos para eliminar las estrías (mañana, de 10 a 14) y enseñará a realizar diseños y correcciones en cejas (el domingo, en el mismo horario).

Masajes. Un programa de talleres mostrará el domingo 20 las últimas técnicas en masajes, tanto faciales como corporales, llegadas de Argentina, Chile, Corea, EE U y España.

Maquillaje. Esta tarde, de 17.00 a 18.00, en el pabellón 2, se disputará el Campeonato de maquillaje, que tendrá como eje temático la estética neoflamenco, que se caracteriza por un rostro limpio, pero con fuerza en los labios y ahumado en los ojos.

Normas