_
_
_
_
_

¿Despoblación? España, tercer país de Europa con más autónomos en zonas rurales

El autónomo se resiste a sumarse a la ola de despoblación de zonas rurales que vive España y Europa. En la última década aumentan los autónomos en zonas rurales o despobladas.

En España hay un 18,6% de trabajadores autónomos en zonas rurales. El país se posiciona de esta manera como el tercero de la Unión Europea en número de autónomos en zonas rurales. Los datos se obtienen de la última encuesta actualizada al respecto que ha publicado la oficina de estadísticas europeas (Eurostat) en la que se comparan datos de 16 países europeos sobre el número de trabajadores autónomos en zonas poco pobladas.

La encuesta revela que España se sitúa por detrás de los Países Bajos, que tiene un 22,8% de autónomos en zona rural, y Francia, con un 22% de autónomos en estas zonas poco pobladas. En La tendencia en España es al alza ya que, desde el año 2009 ha crecido en un 3,4% el número de trabajadores autónomos en estas zonas. Factores como el encarecimiento de la vivienda en zonas urbanas o ayudas oficiales como la tarifa plana extendida para autónomos en zonas rurales apoyan esta evolución.

Más información
Si eres autónomo y vives en un municipio de menos de 5.000 habitantes, estás de suerte

Noruega, Alemania y Luxemburgo, a la cola

En relación a los países europeos estudiados, aquellos con menor número de autónomos en estas zonas son Noruega, Alemania o Luxemburgo. Ninguno de ellos supera el 10% de autónomos en zonas rurales, alcanzando tan sólo el 7,3%, 8,1% y 9,4% respectivamente.

En cuanto a la media europea, ésta se sitúa en el 13,2% de autónomos por zona menos poblada. España la supera en cinco puntos. Además de España, sólo hay tres países que superan el porcentaje: Reino Unido, con un 14,7%, Suecia, con un 15,8% y Bélgica, con un 16,8%.

Destaca también el crecimiento y evolución de algunos países, que aumentan su presencia de autónomos en estas zonas por encima del ya de por sí buen dato presentado por España. Irlanda ha pasado del 8% al 13,2% y Reino Unido, que también ha subido cinco puntos desde 2009.

Más información

Archivado En

_
_