_
_
_
_
_
Procés

Sánchez considera “todos los escenarios” para actuar en Cataluña

El Gobierno responderá siguiendo tres reglas: firmeza democrática, unidad de los partidos políticos y proporcionalidad de la respuesta”

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha comunicado a los líderes de los principales partidos de la oposición que el Ejecutivo se prepara para actuar ante los distintos escenarios que puedan surgir tras la escalada de violencia desatada en Cataluña como reacción a la sentencia del procés. Sánchez, que recibió ayer por separado en La Moncloa a Pablo Casado (PP), Pablo Iglesias (Unidas Podemos) y a Albert Rivera (Ciudadanos), les ha explicado que el Gobierno “considera todos los escenarios” y responderá en cada momento siguiendo tres reglas: “firmeza democrática, unidad de los partidos políticos y proporcionalidad de la respuesta”. Asimismo, ha subrayado que el Ejecutivo “no consentirá que la violencia se imponga a la convivencia pacífica”.

En una rueda de prensa dada a última hora de la noche tras la ronda de encuentros, ha llamado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, y a sus miembros de Gobierno, a “condenar el uso de la violencia sin excusas y sin paliativos, con máxima claridad y determinación". Y es que Torra, lejos de condenar los graves incidentes desatados por los manifestantes, aseguró que el Govern está “al lado de la gente”.

Los disturbios de este martes en Barcelona, como respuesta del independentismo a la sentencia del Tribunal Supremo, han tenido el miércoles su correlato en la política. La primera reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido con el presidente del PP, Pablo Casado. Este le ha reclamado que el Consejo de Ministros de este viernes envíe al president catalán, Quim Torra, un "requerimiento" para que cumpla sus "obligaciones constitucionales y legales" por si es necesario aplicar el 155. Es un paso previo para volver a poner en marcha el mecanismo de este artículo constitucional, según ha explicado Casado. Y, según sus palabras, estar "preparados" para activarlo si Torra se niega acatar el requerimiento que pueda hacerle el Gobierno y el que ya le ha enviado el Tribunal Constitucional para que respete la ley.

Casado, en una comparecencia en La Moncloa tras la reunión de una hora con Sánchez, ha considerado que "la imprevisión ha sobrepasado" al presidente en funciones y le ha advertido de que cuenta con todos los mecanismos para hacer frente a "una escalada de violencia inadmisible".

Más información
Rivera apremia a Sánchez a aplicar el 155 para cesar a Torra
La patronal catalana advierte del riesgo de las protestas para la economía

Mientras, Jose Luis Ábalos, ministro de Fomento y portavoz de la Ejecutiva del PSOE, ha rechazado, por el momento, las soluciones que propone Casado, y que son compartidas también por Ciudadanos y Vox. El PSOE ha pedido a Casado "corresponsabilidad" y ha afirmado que no se dan los supuestos para aplicar ni el 155 ni la ley de Seguridad Ciudadana.

Mientras, el president de la Generalitat, Quim Torra, ha evitado condenar la violencia de este martes en Barcelona. "La violencia no nos ha representado ni nos representará nunca". ha afirmado el president al sumarse a las Marchas de la Libertad, de las que ha resaltado "su civismo".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_