_
_
_
_
_

Telefónica advierte de la falta de acuerdos en la política española

Recompra acciones propias por un 0,25% del capital en 2019 Cita las fusiones de Fox con Disney y AT&T con Time Warner entre los riesgos

Pablo Monge
Santiago Millán Alonso

Telefónica ha aludido a la ausencia de acuerdos en la política española dentro de los riesgos financieros por el deterioro del entorno económico y político, citados en su folleto continuado, remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La teleco cita la situación de Cataluña y su impacto en las condiciones de financiación de la economía española, junto con la incertidumbre sobre las políticas económicas a ejecutarse de 2020 en adelante, dada la elevada fragmentación política existente y “la falta de acuerdos en temas claves”.

Con respecto a otros mercados, la operadora advierte de los riesgos del Brexit en Reino Unido, del riesgo cambiario en Latinoamérica, la incertidumbre generada por la pauta de la normalización monetaria en EE UU, los desequilibrios financieros de China, las elecciones en Argentina y la sostenibilidad fiscal en Brasil.

En el folleto, la compañía vuelve a aludir a la presión competitiva en algunos mercados podría verse afectada por la evolución de la competencia y la consolidación del mercado. En este caso, Telefónica añade los riesgos derivados de la posible integración de las empresas del sector de contenidos y entretenimiento, como Fox con Disney y AT&T con Time Warner.

La operadora advierte también de la entrada de nuevos competidores en los países en los que tiene presencia, así como del despliegue de banda ancha por parte de los competidores y la proliferación de tarifas de datos ilimitados. En este sentido, Telefónica indica que "estas situaciones presentan una mayor relevancia en determinados países como Chile, Perú y México.

En relación a la privacidad de datos, Telefónica precisa en este folleto que el uso de datos personales y la privacidad se ha convertido en una materia estratégica para la compañía. Y añade que, además de la repercusión mediática, social y política que tiene esta materia, en la Unión Europea, las sanciones por el incumplimiento de la normativa en este ámbito puede alcanzar el 4% del volumen de negocio total del ejercicio anterior.

En términos internos, Telefónica explica que ha cerrado el mes de septiembre con acciones propias en autocartera por un importe equivalente al 1,511% del capital, según figura en el folleto continuado, publicado por la operadora este martes.

La teleco había cerrado 2018 con una autocartera del 1,26% del capital. A lo largo de los primeros meses de 2019, Telefónica ha comprado acciones propias en el mercado por un importe equivalente al 0,25% del capital.

Telefónica indica que en el tercer trimestre se va a registrar la compra de espectro en la subasta de frecuencias para 5G en Alemania, por un importe de 1.425 millones de euros. Es su mayor inversión en este ámbito de los últimos años. La empresa indica que las principales subastas que va a afrontar en los próximos tiempos serán en España y Reino Unido, a principios de 2020.

La compañía indica que la próxima gran subasta de espectro en Brasil está pendiente de definición por parte del regulador Anatel, si bien recuerda que se ha anunciado para el segundo semestre del próximo año.

La operadora también cita la aprobación de la nueva ley de telecomunicaciones de Brasil, que actualiza el marco regulatorio del sector. La empresa destaca que se mitigan los riesgos relacionados con la reversibilidad de los activos, al posibilitar la migración de un régimen de concesión a un régimen de autorización. 

Telefónica recuerda la amplia lista de movimientos realizados durante el tercer trimestre, entre los que destaca la firma del nuevo convenio colectivo, la alianza con Atresmedia en la producción de contenidos, la compra del 50% del capital del negocio de alarmas de Prosegur en España, el cierre de las ventas de los centros de datos a Asterion así como de la filial de Panamá a Millicom, así como la posible venta de más torres de telefonía móvil.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_