Carlyle cierra la compra del 37% de Cepsa a Mubadala

Abu Dabi pactó la venta de las acciones por unos 2.900 millones

cepsa carlyle
Imagen de archivo de una gasolinera de Cepsa.

La firma de inversión The Carlyle Group ha anunciado este martes a través de un comunicado la compra por parte de sus fondos de un 37% a Mubadala Investment Company, el fondo soberano de Abu Dabi. En su comunicado de hoy no se hace mención al precio acordado, pero se señala que se ha completado la operación anunciada el pasado 8 de abril.

En aquel momento se señaló que se había llegado a un acuerdo para vender entre el 30% y el 40% del capital por un valor empresa de 12.000 millones de dólares (unos 10.900 millones de euros al cambio actual). Eso daría una valoración de unos 4.000 millones por el 37%, pero incluyendo deuda. Si se restan los 3.000 millones de deuda, la valoración de las acciones se situaría aproximadamente en 7.900 millones (en línea con el rango de precios de la fallida salida a Bolsa) y el precio por el 37% se quedaría en el entorno de los 2.900 millones. Las partes no han confirmado estas cifras ni si ha habido más variaciones en la cfra de deuda. Además, para Carlyle quedaba la puerta abierta a utilizar un vehículo para apalancar su inversión con más deuda y rebajar la inversión a comprometer.

Philippe Boisseau, nuevo consejero delegado de Cepsa. ampliar foto
Philippe Boisseau, nuevo consejero delegado de Cepsa.

La composición del Consejo de Administración de Cepsa se ha adaptado a la nueva estructura accionarial. Mubadala podrá designar a cinco miembros del Consejo, incluido su presidente, y Carlyle a tres miembros. Además, continuará habiendo un consejero independiente, que junto al consejero delegado de la compañía completarán la composición del Consejo. El nuevo consejero delegado es el francés Philippe Boisseau, un hombre del sector que ha hecho casi toda su carrera en la petrolera Total. Su nombramiento supone la salida de Pedro Miró, como adelantó CincoDías.

Musabbeh Al Kaabi, consejero delegado de Petróleo y Petroquímica de Mubadala y presidente de Cepsa, comentó a través de un comunicado: “Nos complace haber completado esta operación y esperamos poder trabajar estrechamente con Carlyle y el equipo directivo de Cepsa para hacer crecer el negocio y crear aún más valor a través de su portfolio de negocio y operaciones".

Marcel van Poecke, director de Carlyle International Energy Partners y vicepresidente de Cepsa, señaló: "Cepsa es un grupo internacional integrado de energía, atractivo y bien posicionado, liderado por Pedro y un sólido equipo directivo. (...) Carlyle está muy satisfecho con su papel como accionista de Cepsa, junto con Mubadala".

Cepsa es la mayor empresa energética integrada dno cotizada en Europa. Actualmente opera activos en toda la cadena de valor del petróleo en más de 20 países y también ha entrado en el negocio de las energías renovables.

Los activos de exploración y producción de la compañía incluyen importantes reservas contenidas en los yacimientos de Umm Lulu y SARB, ubicados frente a las costas de Abu Dabi. Cepsa es también un importante productor de petróleo en Argelia, y opera en Sudamérica y en el Sudeste Asiático.

El negocio comercial de Cepsa incluye una extensa red de estaciones de servicio en toda la Península Ibérica y una oferta energética integrada para los consumidores españoles, que incluye combustibles líquidos, gas y electricidad. La compañía posee y opera dos refinerías en España y ha comprometido inversiones significativas en ellas.

Además, Cepsa es líder mundial en la producción de alquilbenceno lineal (LAB), componente clave en la fabricación de detergentes biodegradables, y el segundo productor mundial de fenol y acetona.

Normas