_
_
_
_
_

China quiere negociar más antes de firmar ningún acuerdo con EE UU

Los detalles del acuerdo verbal alcanzado el pasado viernes siguen en el aire

El vicepresidente chino Liu He durante la reunión que mantuvo el viernes con Donald Trump.
El vicepresidente chino Liu He durante la reunión que mantuvo el viernes con Donald Trump.REUTERS
Fernando Belinchón

El acuerdo de mínimos que el vicepresidente chino Liu He y el presidente estadounidense Donald Trump apalabraron el pasado viernes todavía sigue en el aire. Según informa la agencia de noticias Bloomberg citando a fuentes cercanas al asunto, Pekín quiere negociar a finales de este mes los detalles del pacto antes de que el presidente Xi Jinping firme nada.

Los detalles del trato no están claros. Mientras que Trump calificó el aumento de las compras de productos agrícolas de "el mejor y más grande acuerdo hecho jamás en la historia del país para nuestros geniales y patrióticos granjeros", los medios estatales chinos solo dijeron que "ambas partes se comprometieron a hacer esfuerzos de forma conjunta para eventualmente llegar a un acuerdo". 

Las fuentes cercanas a las negociaciones afirman a Bloomberg que Pekín quiere que además de cancelar la subida de aranceles que estaba prevista para esta semana, Trump anule el repunte previsto para diciembre, un movimiento al que Washington no se comprometió.

Pekín podría enviar una delegación encabezada nuevamente por Liu He, el negociador jefe chino, para concretar un trato por escrito que pueda ser ratificado por los presidentes durante el Foro de Cooperación Asia-Pacífico que se celebrará el mes que viene en Chile.  

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_